El 40% de las áreas de innovación de las empresas se han creado en los últimos 4 años
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La inversión de las empresas en innovación es mayoritariamente inferior al 5% respecto a la cifra de ventas anual, según el ‘1r informe de innovación de gran consumo’ presentado por el gerente de Innovación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Albert Anglarill, este martes en rueda de prensa.
El informe analiza la respuesta de los responsables de innovación de 37 empresas, la mayoría de las cuales son fabricantes y grandes compañías que facturan entre 100 y más de 500 millones de euros.
El 31% de las empresas destina a la innovación menos del 1% respecto al total de la cifra de ventas, mientras que el 56% destina entre el 1% y el 5% y el 13% destina más del 5%.
En cuanto a la financiación de este departamento, el 50% cuenta con un presupuesto anual variable, es decir, según proyectos; el 31% tiene un presupuesto anual fijo y el 19% financia este tipo de proyectos basándose en el presupuesto de las unidades de negocio.
ÁREAS Y ORGANIZACIÓN
En los últimos años, las compañías sí que están apostando por la creación de áreas de innovación, aunque “todavía hay mucho recorrido”, ya que el 40% de las áreas de innovación han sido creadas en los últimos cuatro años.
El 84% de las empresas cuenta con un plan anual de innovación y, además, ha creado formalmente un área de innovación en su compañía para seguir desarrollando el negocio.
El 73% de las compañías cuenta, entre sus cargos, con un director de innovación, y en el 42% de los casos esta figura forma parte del comité de dirección.
Según el informe, las barreras para desarrollar políticas innovadoras son los pocos recursos dedicados por parte de la organización, la cultura empresarial y la dificultad para pilotar y escalar los proyectos.
ESTRATEGIAS
En cuanto a las estrategias, el 72% de las compañías del sector de la distribución y la fabricación dirige principalmente la innovación hacia el desarrollo de productos.
Por otro lado, el 11% de las empresas invierte en innovación para optimizar la eficiencia en procesos y mejorar la capacidad industrial; el 6% en proyectos de sostenibilidad y otro 3% en marketing.
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