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El intercambiador, el Plan Más Sevilla y el mercado de la Carne serán tratados este miércoles en el pleno de Diputación

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También figura la conexión por carretera entre Almadén y Cazalla y el proyecto de enlace ferroviario con Huelva y Portugal

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, celebra este miércoles su pleno ordinario de mayo, con un orden del día en el que figuran aspectos como la propuesta de intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, el nuevo plan provincial de inversiones Más Sevilla; la rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne o la conexión ferroviaria con Huelva y Portugal.

En primer lugar, la sesión abordará una declaración institucional de apoyo a la propuesta promovida por la asociación ambientalista Ándalus, en demanda de crear un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano, para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.

Esta declaración institucional insta a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea “a que, en paralelo a la construcción de la línea 3 del metro y en el marco de las competencias de cada uno, estudien la propuesta, elaboren un proyecto integral, colaboren en la financiación y realicen la obra con un horizonte temporal del año 2030”, año para el cual está prevista la finalización de las obras del tramo norte de la línea tres del metro.

La sesión incluye una segunda declaración institucional de apoyo al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebrará el 14 de junio.

Además, el pleno dabatirá y someterá a votación la rama municipal del nuevo Plan Provincial Más Sevilla, dotado con cien millones de euros de los cuales 70 serán distribuidos directamente entre los ayuntamientos de la provincia, para que los mismos promuevan actuaciones, obras y proyectos.

EL PLAN MÁS SEVILLA

Tras finalizar el plazo habilitado para que los ayuntamientos sevillanos formalizasen su solicitud de financiación de proyectos municipales, este miércoles será abordada la aprobación inicial y, en su caso definitiva, de este nuevo plan de inversiones.

Además, figuran aspectos en materia de agua, como una nueva adenda al convenio suscrito entre la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, para el proyecto del Túnel de Cabecera del Sistema de Aguas del Huesna, cuyas obras alcanzaban un grado de ejecución del 97 por ciento el pasado mes de febrero.

El proyecto, una de las iniciativas estrella en materia de aguas en la provincia, consiste en un túnel de más de 6,3 kilómetros para las conducciones necesarias para transportar por gravedad un caudal máximo de agua de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas, incluyendo una conducción adicional al túnel y de casi tres kilómetros de recorrido, que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP.

EL PROYECTO DEL MERCADO DE LA PUERTA DE LA CARNE

En el capítulo de las mociones, el PSOE defenderá una para ofrecer al Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, que la Diputación asuma el proyecto de rehabilitación del edificio del Antiguo Mercado de Puerta de la Carne, de titularidad municipal, y su puesta en valor como un Centro Proyección Integral de Sevilla y la Provincia.

Según el PSOE, la Diputación asumiría los costes de dicha inversión, a cambio de una cesión gratuita de larga duración en los términos que acordasen ambas administraciones, después de en noviembre de 2020 fuese rescindida, de mutuo acuerdo, la anterior concesión del Ayuntamiento a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Inversport 2010, para remozar el recinto y su explotación como espacio de ocio, gastronomía y cultura.

El PP, de su lado, defenderá una moción en demanda de construir un puente en el río Viar para propiciar una conexión entre Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, a través de la carretera A-450, de titularidad provincial a pesar de su nomenclatura. Según el PP, para viajar de Cazalla a Almadén de la Plata se necesita actualmente una hora y media de camino, tiempo que se reduciría a 30 minutos con la construcción de un puente por el río Viar.

LA PIE Y EL TREN A HUELVA Y PORTUGAL

Los diputados de IU, de su lado, defenderán una moción sobre la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, la PIE, uno de los principales pilares de la financiación de los ayuntamientos.

Vox, por su parte, eleva a debate una moción sobre la conexión ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal), después de que el Gobierno central del PSOE apostase por acometer el proyecto por una red ex novo de ancho internacional frente a la Alta Velocidad inicialmente prevista, asegurando que esta última opción “va a suponer un montón de tiempo” y una inversión “bestial”.


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