MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Coxabengoa eliminará el apellido ‘Abengoa’ el próximo mes en un proceso de “evolución natural” tras lograr los activos de la antigua compañía sevillana hace un año y considera su salida al Mercado Continuo como una opción “muy seria” que, de finalmente llevarse a cabo, no se produciría antes de final de año o principios de 2025.
Así lo indicaron el presidente ejecutivo y el consejero delegado de la compañía, Enrique Riquelme y Nacho Moreno en un encuentro con Servimedia en el que dieron a conocer que Coxabengoa logró un beneficio de 55 millones de euros, unos ingresos de más de 800 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 150 millones en los primeros 12 meses transcurridos desde que Cox se hizo con los activos de Abengoa tras el proceso judicial.
De esta manera, la compañía ha superado el primer hito de su plan estratégico, que planeaba unos ingresos de 751 millones y un Ebitda de 119 millones para su primer ejercicio. Coxabengoa prevé alcanzar en este 2024 los 1.200 millones en ventas y 175 millones de Ebitda y superar en el año 2027 los 3.000 millones en ingresos y los 600 millones de Ebitda.
“Hemos superado los números que avanzamos en septiembre de 2023 de nuestro plan estratégico y estamos en la dirección para seguir creciendo concesionalmente”, dijo Riquelme, que señala que el principal desafío en los primeros meses fue la falta de cartera en los activos de Abengoa. Tras los primeros 12 meses, la compañía sumó finalmente una contratación de 1.200 millones, no cuenta con deuda corporativa y, además, ha ampliado en un 20% los empleados.
BÚSQUEDA DE CAPITAL
La compañía se encuentra en un proceso de búsqueda de capital con el objetivo de hacer crecer la compañía. Entre ellas, cotizar en el Mercado Continuo “con aspiraciones futuras de alcanzar el Ibex-35” aparece como opción “muy seria” y, para ello, Coxabengoa ha enviado el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, Riquelme subrayó que hay “otras opciones” que hay que “valorar y descartar cuando sea el momento adecuado”.
En este sentido, Moreno afirmó que no necesitan estos fondos porque “cualquier capital que captemos es para acelerar el crecimiento económico” de la compañía y ya el propio negocio genera el ‘equity’ necesario para cumplir el plan estratégico “de manera ordenada”.
El presidente de Coxabengoa señaló, por su parte, que durante estos meses ha habido un proceso de ganar “credibilidad” con hechos” y afirmó que van “por el buen camino” a la hora de atraer capital. “Hemos superado las expectativas que teníamos con los avales tanto con grupos nacionales como internacionales”, subrayó, en referencia a estas otras opciones de financiación.
Asimismo, negó que el nombre de Abengoa sea un “hándicap” a la hora de atraer inversores y recordó que su lema tras la integración fue una “evolución natural”. No obstante, pese a que Cox será el nuevo nombre de la compañía, Abengoa seguirá siendo utilizado por los activos de agua bajo el paraguas de Abengoa Water.
FUTURO
La compañía seguirá buscando crecer en aquellos mercados donde existe una brecha entre la demanda y la oferta en las áreas de energía y agua, focos que Coxabengoa ha fijado en su nueva etapa. Entre estos, se encuentran Norteamérica, países de América Latina, Medio Oriente, Marruecos, parte de Europa o Sudáfrica. “En estos mercados siempre estamos viendo oportunidades para seguir creciendo con alguna adquisición”, señaló Riquelme.
En cuanto a España, apuntó que están explorando la vinculación de la generación solar con almacenamiento o acuerdos PPA a largo plazo o estudiando “qué tipo de tecnologías son más adecuadas para los movimientos que está habiendo”, y afirmó que están “cómodos” con los activos actuales.
Respecto al área del agua, la apuesta de Cox es crecer, principalmente, a través de concesiones que generen Ebitda recurrente tras involucrarse en la construcción, la operación y el mantenimiento. Moreno pidió imitar el modelo de las autopistas y trabajar en la colaboración público-privada. Por su parte, Riquelme apostó también por desarrollar la apuesta privada en el área del agua, algo que se está explorando “en otros países”.
Sobre el desafío de la sequía, el presidente de Coxabengoa afirmó que están poniendo su “experiencia” al servicio del sistema español licitando en diferentes desaladoras, por lo que están “muy involucrados”. Celebró que todos los actores tienen claro que es un problema y hay que solucionarlo.
Por último, sobre el marco retributivo de las redes y renovables en España, abogó por un sistema de pago por potencia, es decir, por tener capacidad instalada, con el objetivo de “estabilizar el sistema” ante la entrada tan grande de renovables y una demanda energética que “decrece o al menos no crece”. “La inyección de la parte del almacenamiento es clave y yo creo que ahí sí que habría que adaptar algo y creo que hacia ese camino va la regulación”, subrayó el presidente.
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