Inicio España Sumar redobla su compromiso con la reducción de la jornada laboral junto...

Sumar redobla su compromiso con la reducción de la jornada laboral junto a CCOO y UGT, y los sindicatos instan a votar por el progresismo

0

Sordo y Álvarez piden cerrar el paso a la ultraderecha y a las políticas de “reajustes presupuestarios” de los “hombres de negro”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La candidata de Sumar ha manifestado a CCOO y UGT su compromiso de impulsar en la UE la reducción de jornada laboral de 32 horas, mientras que los sindicatos han demandado movilización en torno a candidaturas progresistas para evitar las políticas de ajustes presupuestarios, que encabezan la derecha y la extrema derecha.

Así lo ha trasladado tras reunirse con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, a los que ha considerado “grandes aliados” de Sumar para avanzar en el Gobierno y su proyecto político.

Galán ha desgranado que en estos comicios hay riesgo de volver a un “escenario neoliberal de la austeridad 2.0”, que “amenaza con recortes y austeridad” y una alternativa, que abandera Sumar, basada en el avance de “derechos y de justicia social”.

Luego, ha desgranado que parte de las propuestas de Sumar tienen que ver con “la conquista del tiempo”, con una reducción de la jornada laboral a las 32 horas semanales y también con un salario mínimo interprofesional justo y equitativo en la UE.

Por su parte, Sordo ha llamado a la participación electoral de los trabajadores en estos comicios, pues en el continente se toman decisiones relevantes en materia económica y laboral.

ESTÁ EN JUEGO LA UE DE LOS RECORTES O AVANZAR EN DERECHOS

Por ejemplo, ha recordado que en 2008 las políticas de “austeridad” en Europa “provocaron el empobrecimiento de millones de personas de trabajadoras en España e incremento masivo del paro, mientras que durante la pandemia los fondos comunitarios de recuperación dejó medidas “bien distintas” que han ayudado a tener 21 millones de cotizantes.

El secretario general de CCOO ha aconsejado a la clase trabajadora que vote “opciones europeístas” y “progresistas” el 9J, dado que “está en juego” una UE con mayor capacidad fiscal, mayores presupuestos para poder hacer políticas de transición energética y ecológica, o por el contrario una Europa que “no va a pintar nada en el mundo dentro de no muy pocos años”.

“En Europa ahora mismo hay un riesgo, hay un lobo que está amenazando ese proceso de profundización europea y se llama ultraderecha y se llama nacionalismo de ultraderecha. Si en Europa ahora mismo cambian los equilibrios y los ejes de rotación porque irrumpe una extrema derecha antieuropeísta, aunque lo disimule, en términos que además condicione las posiciones del Partido Popular Europeo, las instituciones europeas van a sufrir”, ha alertado.

CERRARLE EL PASO A LA ULTRADERECHA

Por su parte, Álvarez también ha pedido participación activa en estos comicios que “son de primera”, pues está también “en juego” si “regresan los hombres de negro” con las políticas de reajuste presupuestario con recortes de derechos de trabajadores o se sigue con una UE “que piensa en las personas”.

El líder de UGT ha manifestado que la UE no puede quedarse “a medio camino” y debe dirigirse en avanzar en equidad.

Luego, ha alertado de que hay riesgo de que la ultraderecha pueda entrar en la Comisión Europea, por lo que anima a votar en positivo dado que hay “suficientes razones” para cerrar el paso a la extrema derecha.


- Te recomendamos -