Inicio andalucía Andalucía representa el 83,7% del valor de la producción nacional de aceite...

Andalucía representa el 83,7% del valor de la producción nacional de aceite de oliva, de acuerdo a un informe de Cesur

0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, la producción agraria de Andalucía en 2021 fue de 14.046,10 millones de euros, aproximadamente el 3% del valor de la producción agraria de la UE-27 y el 25% del valor de la producción agraria española.

Las producciones que más aportan a la producción agraria andaluza son las hortalizas, plantas y flores (4.326,66 millones de euros, 35,01%), frutas (3.639,06 millones de euros, 29,45%), y aceite de oliva (1.223,87 millones de euros, 9,90%).

El gobierno autonómico publica también que el sector agro, con 1.079,47 millones de euros, supone el 8,5% del PIB de la provincia de Jaén (en el año 2022). Además, la producción de la rama agraria registra 1.869,94 millones de euros, lo que representa el 15,5% del PIB de la provincia. Entre las producciones destaca el aceite con 1.366,42 millones de euros.

Por otra parte, el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en Jaén contabiliza 53.472 ocupados en la actividad agraria, lo que supone el 22,68% de los afiliados de la provincia de Jaén y el 13,25% de los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de Andalucía.

Estos son algunos datos que se extraen del informe ‘Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño’ que esta tarde ha presentado la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, en Jaén.

El estudio ha sido promovido por la Comisión de Agroindustria de Cesur, y realizado por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Monte, Etsiam, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la comisión.

El informe ha sido presentado en la jornada ‘Estrategias para afrontar los retos ‘imposibles’ de las nuevas políticas agrarias’ que ha patrocinado Caja Rural Jaén, ha presidido Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, y ha sido presentada por el coordinador del informe, Pablo Lara, ingeniero agrónomo y profesor titular de Etsiam.

La jornada también ha contado con una mesa coloquio en la que han participado Iván de Arteaga, presidente de la comisión de agroindustria de Cesur y CEO de Castillo de Monclova; Antonio Berlanga, miembro del consejo de Jaencoop y presidente de la SCA Ntra. Sra. de Guadalupe de Úbeda; José Gilabert, presidente de Puerta de las Villas; Julián Navarro, presidente de Appistaco; y José Peláez, socio director de Prenova.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

En Andalucía, el sector agroalimentario (sector agrario e industria de alimentación y bebidas) es una de sus principales fuentes de generación de riqueza y empleo. En conjunto, las actividades agroalimentarias aportan en torno al 15% del Valor Añadido Bruto (13.000 millones de euros), el 17% del empleo regional (unos 500.000 trabajadores) y suponen el 40% del valor de las exportaciones regionales.

En el contexto nacional, Andalucía representa alrededor de una cuarta parte del valor de la producción agraria en España y aporta más de un 30% del valor añadido y el empleo del sector agrario nacional. Además, es la primera comunidad autónoma por valor exportado de productos agroalimentarios.

Este papel se desarrolla en el medio rural y juega por tanto un papel clave para el equilibrio demográfico y evitar la despoblación. Ante la importancia del sector para la economía de la región y el bienestar de la sociedad andaluza, Cesur ha presentado una batería de medidas comunitarias que están afectando y van a afectar dramáticamente al sector agroalimentario andaluz.


- Te recomendamos -