MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido estar “totalmente dispuesto” a reconocer al Estado palestino –como ya han hecho este mismo martes España, Noruega e Irlanda–, pero ha aplazado esta decisión a cuando sea “un momento útil” y de consenso entre los principales actores regionales en Oriente Próximo, incluido Israel.
“No hay ningún tabú para Francia, estoy totalmente dispuesto a reconocer un Estado palestino (…) Considero que este reconocimiento debe llegar en un momento útil, en un momento en el que forme parte de un proceso en el que participan los Estados de la región e Israel”, ha manifestado Macron, de visita oficial en Alemania.
Así, el mandatario galo ha recalcado que el reconocimiento de Palestina debe producirse “sobre la base de una reforma de la Autoridad Palestina”, la organización que gobierna parte de Cisjordania y una Franja de Gaza que, sin embargo, está controlada ‘de facto’ por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En este sentido, Macron ha incidido en que Francia dará este paso siempre y cuando esté enfocado en “producir un resultado útil”, y ha rechazado moverse en base a la “emoción”, recoge FranceInfo. Estas palabras del presidente galo se producen horas después de que España, Noruega e Irlanda hayan reconocido Palestina.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques sobre Israel que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y motivaron la respuesta del Ejército israelí, que lanzó una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza contra las estructuras de la milicia palestina que se cobra ya la vida de más de 36.000 personas.
La dureza de los ataques israelíes ha despertado un sentimiento de apoyo a la población palestina, materializado en algunos casos en el reconocimiento del Estado palestino por parte de potencias internacionales a pesar de la contundente respuesta de Israel, que ha amenazado con consecuencias.
- Te recomendamos -