SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha reivindicado este martes en el Pleno del Parlamento la “dignidad ferroviaria” de Andalucía ante el déficit de infraestructuras que padece, mientras ha lamentado que la Comunidad Autónoma “no esté entre sus prioridades” del Gobierno.
Ha demandado al Gobierno “una gestión seria de las infraestructuras ferroviarias” con el argumento de que el desarrollo andaluz necesita “del buen ritmo en la ejecución de las conexiones ferroviarias”, en especial de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, de los que ha señalado que “arrastran un importante retraso en nuestra Comunidad”.
Ha afirmado que esas conexiones posibilitarán el enlace con los nodos urbanos, logísticos y portuarios dentro de Andalucía y a su vez con el resto de España y Europa.
La consejera ha remarcado la repercusión de los corredores ferroviarios como “incentivo” para la economía andaluza, de lo que ha puesto como ejemplo la Red Logística de Andalucía, con una dotación de 170 millones de euros, que necesita de ambos corredores.
Díaz se ha lamentado de que el Gobierno no haya atendido “ni una sola de las enmiendas” de Andalucía a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea, por lo que ha pedido explicaciones de la negativa a atender esas demandas, hecho que ha calificado de pérdida de “una magnífica oportunidad” para “vertebrar Andalucía por tren y deje el furgón de cola de las conexiones ferroviarias”.
Entre esas enmiendas para que fuesen consideradas como prioridad por Europa ha mencionado casos como la incorporación del puerto de Cádiz a la Red Básica; la conexión ferroviaria Granada-Motril para incluir el puerto de Motril en el Corredor Mediterráneo; mantener la línea Utrera-Granada-Almería en Alta Velocidad para transportar mercancías o la inclusión en la Red Básica Extendida de los tramos Sevilla-Huelva-Faro o Córdoba-Jaén-Granada.
“Sin estas infraestructuras estamos perdiendo oportunidades”, ha avisado la titular de Fomento, mientras que ha considerado que “nunca el Gobierno había dispuesto de tantos fondos europeos” para el impulso del ferrocarril.
Tras asegurar que el Gobierno andaluz “no va a permitir” una Andalucía a la cola en inversión ferroviaria “porque nos jugamos mucho”, la consejera de Fomento ha sostenido que la Junta “llegará hasta donde haga falta” para lograr que el puerto de Motril deje de ser el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria o la conexión Huelva-Faro de Alta Velocidad.
Díaz ha lamentado los retrasos en la ejecución de los corredores ferroviarios por cuanto ha considerado que no llegarán al horizonte del año 2030 como indicó el Gobierno. “Las obras avanzan muy lentamente y con evidentes desequilibrios territoriales”, ha apuntado la responsable de Fomento, quien ha hablado de “un claro agravio comparativo” para Andalucía.
Ha criticado la negativa ministerial al proyecto de integración urbana en Granada del ferrocarril en Granada, de lo que ha augurado “que mejoraría la red de mercancías” y ha defendido que tenía una partida presupuestaria para acordar un convenio con Ayuntamiento y Estado, a semejanza del acuerdo alcanzado en Almería.
LOS GRUPOS
La diputada del PP Ana Chocano ha calificado al Gobierno Sánchez como “el más incapaz que hemos tenido en la historia de nuestra democracia” y se ha preguntado si el retraso de los tramos andaluces de ambos corredores ferroviarios “obecede al diferente color político” del Gobierno andaluz, antes de recordar que el ministro de Fomento ha señalado que “no va a dedicar ni un euro a soterrar las líneas férreas en las ciudades” y de acusarle de “despreciar a los andaluces”, pese a lo cual ha recordado la necesidad de celebrar una reunión entre Consejería y Ministerio.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, ha defendido que el actual Gobierno ha licitado 2.600 millones en corredores, para asegurar que es un 135% más que gobiernos del PP, así como que de los 630 kilómetros licitados del Corredor Mediterráneo, 310 los ha puesto en marcha el Gobierno Sánchez, y que hay 5 proyectos en marcha en Andalucía, entre ellos el tramo Almería-Murcia o la variante de Loja.
En el caso del Corredor Atlántico ha dicho que el proyecto de electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla tiene una inversión de 470 millones, de los cuales un 60% en marcha, por lo que ha instado a Junta y PP a que “deberían reconocer parte del trabajo hecho”.
El diputado de Vox Alejandro Hernández se ha preguntado “cuál es la raíz del problema” sobre la ejecución de los corredores ferroviarios, que ha atribuido a “la multitud de administraciones implicadas y la falta de lealtad institucional con los corredores, algo que provoca este modelo autonómico”. Hernández ha llamado “primate” al ministro de Fomento, Óscar Puente, de quien ha lamentado que “este señor va a perjudicar arbitrariamente a Andalucía” y, ante las protestas del Grupo Socialista, ha asegurado que “todos somos primates, pertenecemos al orden de los primates” y replicarles “a ver si van a ser ustedes creacionistas”.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha asegurado que “tiene un cero en su casillero” el balance que pueden esgrimir los gobiernos del Partido Popular en corredores ferroviarios, por lo que ha rememorado el caso de la ministra Ana Pastor que cifró en 2012 una inversión de 2.433 millones para el Corredor Mediterráneo desde Murcia a Cataluña, por lo que ha esgrimido que “las cantidades pintadas eran insultantes comparadas con otros territorios”, de lo que ha colegido que el retraso de los corredores para Andalucía “lleva el santo, la seña y la firma del Partido Popular”.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha instado a la consejera a que “deje ver lo que no hacen los demás”, de manera que “sólo habla de lo que no hace el Gobierno actual”, antes de apuntar que la red ferroviaria ha sido planificada tanto por el PSOE como el PP y de lamentar que “Granada tiene más conexiones con Madrid que con Sevilla”. Ha cuestionado al Gobierno andaluz por el cumplimiento de la propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Comunidad para el traspaso de las competencias ferroviarias, que promovió este partido.
- Te recomendamos -