PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlament insta al Govern a reforzar el servicio de teléfono 24 horas y el acompañamiento presencial a víctimas de violencia contra las mujeres.
Así se ha aprobado, con 50 votos a favor y uno en contra, este martes en el pleno del Parlament, a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y defendida por la diputada ‘popular’ Carmen Cañellas.
La PNL, relativa al fomento de la seguridad y la protección de las víctimas de violencia contra las mujeres, insta al Gobierno de España a crear el cuarto juzgado de violencia sobre la mujer en Palma y a reforzar la plantilla de estos entes jurisdiccionales para permitir guardias 24 horas de personal, con el objetivo de dar “una respuesta especializada e inmediata a las mujeres denunciantes”. Este punto se ha aprobado con 42 votos a favor y nueve en contra.
Asimismo, con 50 votos a favor y uno en contra, la Cámara balear pide al Estado reforzar la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) en Baleares, con la finalidad de “reforzar la protección de las víctimas de violencia contra las mujeres”.
También se ha aprobado, con 29 votos a favor y 22 en contra, identificar a los violadores que hayan salido a la calle, poner las medidas necesarias para proteger a las mujeres en caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en Baleares, exigir responsabilidades políticas a quien ha colaborado en la liberación de agresores de mujeres y a derogar de forma “inmediata” Ley del ‘solo si es si’, sustituyéndola por una que aumente las penas a los culpables de delitos sexuales, incluyendo la prisión permanente revisable.
Durante el debate de la iniciativa, Cañellas ha señalado que la Ley del ‘solo si es si’ “no es buena”. “Una normativa técnicamente nefasta que hasta septiembre de 2023 ha supuesto la rebaja de más de 120.000 condenas y la excarcelación de 121 condenados”, ha criticado.
A través de enmiendas de MÉS per Mallorca, se ha aprobado instar al Govern a implantar los puntos lilas en todos los IES, así como a finalizar el nuevo plan de coeducación y ponerlo en marcha el curso escolar 25/26.
Con enmiendas del PSIB y Unidas Podemos, con la PNL la Cámara ha pedido al Ejecutivo que impulse los centros de crisis contra la violencia sexual en cada isla, a impulsar campañas de verano contra la violencia sexual, dando a conocer los recursos existentes para las mujeres turistas víctimas de agresión sexual e informando de las consecuencias penales de los delitos, así como que intensifique los dispositivos de prevención de la violencia sexual en las fiestas patronales, de la mano de consells y ayuntamientos.
Durante el debate, la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha defendido la Ley del ‘solo si es si’, remarcando que tiene “muchos aspectos positivos” y “beneficios para las mujeres víctimas de violencia sexual”.
En esta línea, la diputada socialista Silvia Cano ha calificado la ley de “conquista en el movimiento feminista” y ha asumido que tuvo “consecuencias no deseadas”, en referencia a las rebajas de penas de agresores.
Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha echado en falta medidas de prevención en la propuesta ‘popular’. Según la diputada, le falta “coherencia y práctica feminista”. Asimismo, ha considerado que se trata de una medida “para intentar articular un discurso de contrarréplica al discurso de sus socios, que han elegido”.
Para Vox, crear el cuarto juzgado de violencia sobre la mujer en Palma supone “ir en contra de derechos constitucionales”. “Todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, sin necesidad de segmentar la justicia”, ha señalado la diputada de Vox Manuela Cañadas.
- Te recomendamos -