Una docena de autores de Grupo Planeta se trasladan hasta Valladolid para hermanar sus ferias
VALLADOLID/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Renfe ha vuelto a acercar un año más la literatura a los viajeros del ferrocarril a través del segundo Tren de la Cultura, que ha trasladado a Valladolid una docena de autores del Grupo Planeta que participarán en la Feria del Libro de Madrid.
El convoy, convenientemente vinilado para la ocasión con las imágenes de los últimos títulos de estos escritores, ha partido a las 9.25 de las estación de Chamartín-Clara Campoamor llevando consigo a figuras literarioas como Henar Álvarez, Carme Chaparro, Sonsoles Ónega, Lucía Galán, Alfonso Goizueta, Susana Isern, Ángel Martín, Alina Not, Inma Rubiales, César Pérez Gellida o dos de los autores que están detrás de Carmen Mola (Antonio Mercero y José Díaz).
También la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, y Carlos Alonso, coorganizador en ella de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, han viajado hasta Valladolid para participar en esta iniciativa, fruto del acuerdo entre Renfe y Grupo Planeta, que emula el Tren del Deporte y que cambia cada año de ciudad dentro del radio de los trayectos de AVE, en una voluntad de “descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria”.
En declaraciones a Europa Press durante el trayecto, Sonsoles Ónega, último Premio Planeta por su novela ‘Las hijas de la criada’ –en una edición en la que Goizueta quedó finalista con ‘La sangre del padre’–, ha defendido que se trata de una “iniciativa maravillosa” para fomentar el hábito lector, ya que “el tiempo se para” en el tren.
Respecto a la cercanía en el calendario de la Feria del Libro de Madrid, la escritora y periodista ha reconocido que le “apetece mucho” ese encuentro con los lectores, sobre lo cual ha animado a “patear” este evento y, “en la medida de lo posible”, comprar ejemplares.
Otro de los grandes premios de la temporada, César Pérez Gellida (ganador del Nadal con ‘Bajo tierra seca’), ha hecho de anfitrión entre sus colegas de profesión. Vallisoletano, se ha mostrado “encantado” con el “hermanamiento” entre las ferias de ambas ciudades –las dos arrancan este viernes– que ha promovido el Tren de la Cultura y ha subrayado las posibilidades que ofrece este medio de transporte, además de para la lectura, para la escritura, escenario habitual de novelas de género negro como el que él practica, por ese ambiente de “espacio cerrado”.
“Justo ayer escribí una escena que se desarrollaba en un tren, aunque en otra época”, ha confesado el flamante Nadal, quien ha constatado como ésta galardón le ha permitido, a pesar de ser un autor reconocido en la novela policíaca, “llegar a nuevos públicos”.
EL TREN, ESPACIO PARA LEER
La periodista y escritora Carme Chaparro –quien acudirá a la Feria con su nuevo título, ‘Castigo’, bajo el brazo–, ha reconocido que los trenes son los espacios donde tradicionalmente ha “leído más” y se ha felicitado por esta iniciativa.
En esto ha coincidido Henar Álvarez, quien admite que en su época universitaria, en la que se desplazaba en tren cada día de Madrid a Fuenlabrada para asistir a clase, devoraba los libros “como pipas” en sus trayectos.
Para la escritora, guionista y humorista, la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que firmará ejemplares de ‘Ansia’, novela que va ya por su cuarta edición, será una oportunidad de comprobar “cómo han conectado” los lectores con su obra.
Otro de los autores que se ha desplazado hasta Valladolid en el Tren de la Cultura ha sido Ángel Martín, quien tras el éxito de ‘Por si las voces vuelven’ regresa a las librerías con ‘Detrás del ruido’. Martín se ha mostrado “con muchas ganas” de volver a esa cita con los lectores y ha reconocido que siempre que viaja en tren “siempre” lleva algún libro en su equipaje, por lo que considera “muy inteligente” esta iniciativa de promoción de la lectura.
Antes de partir de la estación de Chamartín, los integrantes de esta iniciativa han sido recibidos por el presidente de Renfe, Raül Blanco, el cual ha subrayado que el Tren de la Cultura es una de las líneas principales por las que apuesta la compañía, aprovechando además los recursos que ofrece el ferrocarril como “espacio maravilloso” para lectura, pero “también para la escritura”.
En este sentido, la directora de la Feria madrileña, Eva Orúe, ha lamentado que los viajes hoy en día sean “demasiado rápidos”, aunque se ha felicitado por que el tren “siga siendo ese paréntesis” en el que abstraerse entre las páginas.
Orúe ha defendido el reciente acuerdo entre ferias del libro de España, que tiene en la vallisoletana a una de ellas, para favorecer las sinergias entre todas, pues aunque la de la capital destaca por su tamaño, “en ninguna ciudad ni pueblo falta la suya”, hasta el punto de que se ha referido a España como “una gran feria” integrada por todas ellas.
‘LOS PEQUEÑOS GIGANTES DE LA LECTURA’
Además, ha enfatizado la llegada de este Tren de la Cultura a la capital vallisoletana –donde ha recalado una hora después de partir–, ya que la Junta de Castilla y León se ha adherido a la iniciativa de la Feria del Libro de Madrid ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ para fomentar este hábito entre los más pequeños.
En ello ha coincidido la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha deseado suerte para los dos alumnos que representarán a la comunidad autónoma en la final de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ el próximo 7 de junio en el marco de la feria madrileña, concretamente un niño de Cervera de Pisuerga (Palencia) y una niña zamorana.
Sancho ha sido la encargada de recibir a los autores en el Palacio del Licenciado Butrón de la ciudad del Pisuerga, edificio del siglo XVI que acogerá la futura sede de la Casa Museo de Miguel Delibes, donde también ha estado el hijo del autor de ‘Los santos inocentes’ y presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Germán Delibes de Castro.
LA CASA MUSEO DELIBES, PARA FINALES DE AÑO
Delibes de Castro ha confirmado que a finales de este año está prevista que abra sus puertas el nuevo espacio, una aspiración “anhelada” prácticamente desde la muerte del escritor, ha admitido.
Renfe promueve y acerca la cultura a las personas con sus trenes. Por ello, lleva a cabo numerosas acciones propias, como exposiciones de fotografía en sus trenes sobre personajes de la cultura, como ya las realizadas sobre Nino Bravo, Luis García Berlanga o Lola Flores, entre otras.
Asimismo, la compañía ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con entidades culturales como los principales museos estatales, para viajar en tren y acceder a los mismos a mitad de precio, o con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a través del cual Renfe sigue siendo el Tren Oficial de los Premios Goya.
La compañía también suscribe acuerdos de colaboración con las promotoras que llevan a cabo los festivales y conciertos más destacados de nuestro país y es Tren Oficial de una gran cantidad de espectáculos y de eventos culturales que tienen lugar en España, ya que la compañía ofrece más destinos que nadie para viajar en tren y dispone de las mejores rutas para asistir, por ejemplo, a los musicales que se ofrecen en Madrid de la forma más cómoda, rápida y sostenible.
- Te recomendamos -