SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en colaboración con la Asociación Alicia de Larrocha, celebra el próximo 29 de mayo un recital de piano protagonizado por Alejandra Pacheco, alumna de Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona y actualmente profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Sevilla (US) en el marco de los actos conmemorativos en el centenario del nacimiento de Larrocha, “la pianista española más universal de todos los tiempos”.
Así lo ha anunciado la US en una nota de prensa en la que ha detallado que Alejandra Pacheco interpretará y contextualizará obras de Falla, Granados, Mompou, Montsalvatge, más concretamente aquellas que llegó a estudiar en su día con su admirada maestra y que siempre formaron parte nuclear del repertorio de la artista. En concreto, interpretará Suburbis, de Federico Mompou, Escenas Románticas, de Enrique Granados, Sonatine pour Yvette, de Xavier Montsalvatge, y Fantasia Baetica, de Manuel de Falla.
El concierto, que tiene un coste de cinco euros en la plataforma entradium y se celebrará a las 20,00 horas en el Auditorio del Cicus, “viene a poner de relieve la vida y obra de la concertista en el centenario de su nacimiento”, que se cumplió el pasado año. Alumna de Frank Marshall, Alicia de Larrocha heredó la tradición pianística que se desarrolló en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XIX y cuyo mayor exponente fue el pianista y compositor Enrique Granados.
Granados y su discípulo Frank Marshall configuran una escuela pianística, denominada Escuela pianística catalana, dentro de la que surgen algunos de los mejores pianistas españoles del siglo XX, como Rosa Sabater y la propia Alicia de Larrocha. Granados y Marshall congregaron a su alrededor a los mejores compositores de su tiempo, como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Federico Mompou, Xavier Montsalvatge o Joaquín Turina. En la academia pianística de Frank Marshall en Barcelona se dieron cita los mejores intérpretes europeos, y este ambiente contribuyó a que Alicia de Larrocha se convirtiera en “la mejor traductora de la música española para piano en el resto del mundo”.
- Te recomendamos -