Inicio Castilla y León “La tercera edición de ‘Mi libro preferido’ cuenta con la participación de...

“La tercera edición de ‘Mi libro preferido’ cuenta con la participación de medio millar de alumnos de 89 centros educativos de CyL.”

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del concurso ‘Mi libro preferido’ ha contado con la participación de un total de 530 alumnos pertenecientes a 89 centros educativos de Castilla y León en una iniciativa, dirigida a estudiantes de Primero a Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que “potencia la compresión lectora”.

Los premiados en esta edición han sido Germán Nieto, alumno de Primero de ESO en el Colegio Blanca de Castilla, en Palencia, fue con un relato sobre ‘El Cid, el primer caballero’; Aleksandra Uspénskai, de Segundo de ESO del Instituto Núñez de Arce, en Valladolid, se ha alzado con el galardón con su trabajo ‘El maestro y Margarita’; Hugo Guilarte, de Tercero de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro (Burgos), ha sido distinguido por ‘El guardián de las tormentas’, mientras que Lucía Fernández, de Cuarto de la ESO del IES Obispo Argüelles, Villablino (León), se alzó con el premio con un texto sobre ‘La familia’.

Precisamente este último ha sido el mejor trabajo de entre todos. Por su parte, Pablo Gil del IES Pinar de la Rubia en Valladolid ha sido el ganador, con un podcast sobre la obra ‘Cuentos de Edgar Allan Poe’.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, han presidido esta mañana la entrega de premios como entidades colaboradora y organizadora de este concurso, respectivamente.

Lucas ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, que para la Consejería tiene “un gran interés”. “Queremos potenciar como elemento básico la compresión lectora, la capacidad de expresarse, la capacidad de escribir, la capacidad de comunicar y también el gusto por la lectura. Son muchas las iniciativas que hacemos con los centros y que luego hacen que los alumnos de Castilla y León, cuando se evalúan los informes internacionales, como hemos visto con PISA, salgan que sean los mejores en esta materia”.

Lucas ha argumentado que cuanto mejor se lee y se comprende la lectura se tiene “un mejor rendimiento en el resto de las tareas”. “Es un elemento muy transversal, eso lo analizamos en todos los informes y competencias que se evalúan, por tanto desde la Consejería siempre vamos a incentivar y potenciar este tipo de iniciativas”, ha apuntado.

Por su parte, el director de la Fundación ha elogiado a Castilla y León, autonomía donde, a su juicio, se “lee bien”. “Para nosotros es fundamental que los chicos tengan una comprensión lectora alta”, ha argumentado para incidir en que esto les hará tener “un futuro más prometedor, mejor rendimiento académico, mejor vocabulario, ser más críticos, más libres y, por lo tanto, más felices”.

El jurado ha valorado la creatividad de los trabajos de los nueve finalistas provinciales. La alumna ganadora ha recibido como premio tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio, con una noche de hotel para ella y dos acompañantes. Por su parte, el estudiante ganador en la modalidad de podcast ha recibido dispositivos electrónicos de audio y sonido.


- Te recomendamos -