SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Adelante Andalucía ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico una Proposición de Ley a través de la cual se plantea “una sencilla modificación del articulado de la Ley de Museos de Andalucía” y con ello contrarrestar la futura iniciativa del Gobierno andaluz de implantar el cobro de una entrada en los museos, conjuntos y enclaves culturales dependientes de la Junta de Andalucía, inciativa que parte de la Consejería de Cultura.
Su reforma de la Ley de Museos plantea declarar exentos del pago en los espacios cuya titularidad sea de la Junta a “los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que sean menores de 18 años, los mayores de 65 años, las personas que estén jubiladas y las personas que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el treinta y tres por ciento”, según el texto de la iniciativa remitida a los medios.
“Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de museos, colecciones museográficas y conjuntos de titularidad o gestión autonómica, el acceso será gratuito todos los días del año para las personas de cualquier nacionalidad”, señala la propuesta de Adelante.
Este partido ha considerado que la iniciativa de la Junta de Andalucía supondría “un cambio cualitativo” sobre la gratuidad de los espacios culturales autonómicos, que produciría “una discriminación económica a la hora de disfrutar, conocer y aprender de la cultura andaluza”, según una nota de este partido.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha argumentado que esta propuesta del Gobierno andaluz se trataría de un “copago cultural” por cuanto los andaluces ya pagan con sus impuestos el acceso a su propio patrimonio, así como que “va a cambiar el paradigma de cómo se disfruta la cultura andaluza”.
La semana pasada el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, indicaba en Jaén la previsión de presentar al Consejo de Gobierno “en las próximas semanas” la orden para cobrar entrada en museos y enclaves autonómicos, que explicó comenzaría a aplicarse inicialmente en “ocho museos” de la comunidad y se iría ampliando de forma paulatina.
“Creo que, antes del verano, lo tendremos en marcha”, dijo, mientras reivindicó la gratuidad de estos espacios un día a la semana, así como que habría “precios populares” para los andaluces.
En una propuesta de Acuerdo de Consejo de Gobierno publicada en el Portal de Transparencia de la Junta sobre esta iniciativa se plantea una horquilla de precios que arrancaba en los tres euros, podía ser de cinco y llegar hasta los ocho euros, para supuestos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
“LO HACE POR LA PUERTA DE ATRÁS PARA EVITAR DEBATIRLO EN EL PARLAMENTO”
El portavoz de Adelante ha reprochado la figura jurídica elegida para su tramitación por cuanto “lo hace por la puerta de atrás con una orden” y de esta manera “evita debatirlo en el Parlamento para ocultárselo a la ciudadanía”.
García ha defendido que de incluirse la tramitación de esta iniciativa para su debate en el Pleno del Parlamento se propiciaría el debate en la Cámara autonómica y con ello, “que se votara y que el consejero de Turismo tuviera que dar explicaciones”.
El portavoz de Adelante ha planteado que esta iniciativa “conseguiría la suficiente presión para que recapaciten y se pondría en piedra el derecho a que las entrada sean gratuitas”.
Ha argumentado que la medida que propone el departamento que encabeza Arturo Bernal ahonda en la idea de convertir “la cultura en un reclamo turístico sin más, cuando no es solo turismo, es parte de la identidad del pueblo andaluz y por tanto tiene derecho a conocerla, a aprenderla, a disfrutarla, a vivirla y a poder entrar sin que haya una discriminación económica”.
“Creemos que los museos tienen que seguir siendo gratuitos como hasta ahora, no podemos seguir profundizando en una cultura exclusivamente para los turistas y convertir a los andaluces en turistas de su propia cultura”, ha sostenido José Ignacio García.
García ha blandido la idea de que la propuesta de la Junta de Andalucía “ni siquiera es efectiva a nivel recaudatorio” después de indicar que la recaudación prevista por el Gobierno andaluz por este concepto es de 7,8 millones de euros, cifra a la que ha opuesto los 200 millones de euros que este partido ha reivindicado se podría recaudar con la Ley para la tasa turística que propone, que tiene registrada en el Parlamento y aún no se ha debatido.
“Por tanto no es una cuestión de que quieran más dinero para los museos, eso es mentira, quieren convertir la cultura simplemente en un producto de consumo para quien lo pueda pagar”, ha sostenido García.
- Te recomendamos -