LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, informó este lunes sobre las primeras conclusiones y propuestas de trabajo marcadas durante la constitución de las cinco mesas de trabajo pactadas en la primera Conferencia de Presidentes con el objetivo de afrontar los desafíos del ‘Reto Demográfico’ en Canarias.
En este sentido, Cabello explicó que este primer encuentro celebrado el pasado vienes sirvió para que cada uno de los cinco equipos cuente ya con “dos grandes ejes de trabajo” de los cuales se deben derivar propuestas y medidas concretas que se irán perfilando en las reuniones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. Ha recordado que “a estas reuniones técnicas podrán ser invitados expertos y especialistas en las diversas materias”, con lo que el debate se abrirá a toda la sociedad civil del archipiélago.
El portavoz subrayó que “es la primera vez que Canarias aborda un desafío de estas características desde el Ejecutivo, invitando al diálogo y a la participación a los tres niveles de la administración. El reto que tenemos por delante es ambicioso y mayúsculo, se tomarán decisiones de calado porque vamos a proyectar juntos desde una perspectiva social, económica y medioambiental la Canarias en la que queremos vivir en los próximos 30 años”, y agradeció “la predisposición y el consenso en torno a la necesidad de este trabajo y a las oportunidades que abre para nuestra tierra” a todos los miembros de las mesas.
Cabe recordar que los cinco equipos, que se han diseñado partiendo de los grandes desafíos que afrontan las islas, están compuestos por un representante del Gobierno de Canarias, de los siete cabildos insulares y de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Se dividen en las siguientes temáticas: ‘Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio’; ‘Acceso a la vivienda’; ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’; ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’; y ‘Reto demográfico’.
RETOS, MESA POR MESA
La primera de las mesas, la de ‘Transparencia en la protección y desarrollo del territorio’ en la que participa el consejero de Político Territorial, Manuel Miranda, ha establecido como prioridades la creación de herramientas para la transparencia y el acceso a la información territorial y la creación de una estrategia para la gestión colaborativa del territorio a través del impulso de nuevos sistemas de gobernanza.
La mesa que abordará el ‘Acceso a la vivienda’, con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha decidido entre sus prioridades la gestión del suelo; el abordaje de medidas fiscales vinculadas a la vivienda; la gestión del parque público de viviendas; y los mecanismos para poner vivienda privada en el mercado residencial serán los ejes sobre los que avanzarán en los próximos meses.
El equipo de trabajo de ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’ ha propuesto dos grandes líneas de acción. Por un lado, el grupo en que participa la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, apuesta por abordar la fiscalidad en la gestión del territorio como recurso turístico, y lo hará desde la ruralidad y la gestión de los espacios. Y como segunda prioridad, este equipo debatirá propuestas sobre la formación y la calidad en el empleo adaptadas a este sector económico.
La cuarta mesa de trabajo, ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’, ha decidido que la gestión de los residuos en Canarias debe ser uno de los asuntos que aborde este foro; la eficacia de las redes de agua; la transición energética, a través del desarrollo de la Ley; y el control y orden de los Espacios Naturales de Canarias. Esta mesa cuenta, en nombre del Gobierno, con el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata.
Por último, la mesa del ‘Reto Demográfico’ en la que se encuentra el portavoz del Ejecutivo trabajará desde dos frentes: el impulso a iniciativas de carácter fiscal, social, económicas y medioambientales para la fijación poblacional en las medianas y municipios de reto demográfico en Canarias; y por el otro, en medidas de contención y equilibrio poblacional en las áreas más tensionadas con el objetivo de mitigar los efectos de la superpoblación.
Cada uno de los equipos establecerá su propio calendario de encuentros con la vista puesta en octubre, mes en el que se elevarán las primeras conclusiones para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta en la elaboración de sus presupuestos de 2025 y para que se analicen en el seno de la segunda Conferencia de Presidentes que tendrá lugar antes de finalizar el año.
- Te recomendamos -