MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes en Madrid a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que “vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete su soberanía nacional”.
Sánchez compareció junto a Zelenski en la Sala Barceló del Palacio de la Moncloa tras firmar un acuerdo político y de seguridad con el que España reitera, según el presidente español, el “firme compromiso” con Ucrania y, debido a su “enorme trascendencia”, “proyecta y afianza el apoyo de España hacia el futuro” del pueblo ucraniano.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo respondió a la petición del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, de que el acuerdo sea sometido a votación en el Congreso: “No es necesario pasarlo por el Congreso de los Diputados” porque “no es un tratado internacional, es un memorándum de entendimiento” (MoU), sentenció el presidente.
Además, apostilló que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como la titular de Defensa, Margarita Robles, y él mismo en la última comparecencia han anunciado este acuerdo que se iba a firma “en cuanto” el presidente Zelenski tuviese “la capacidad de venir a España”.
En este sentido, Sánchez alabó la presencia de su “buen amigo” Zelenski en España por primera vez en visita oficial, ya que en el pasado octubre acudió a la celebración en Granada de una cumbre europea.
El presidente español insistió en la posición de España “en favor de la legalidad internacional y de un orden internacional basado en reglas, que es lo que está vulnerando violentando Putin con su agresión a Ucrania, inspirados en los valores y en los principios de la Carta de Naciones Unidas en defensa de la libertad, de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”.
Precisamente, Sánchez afirmó que “en política internacional tan importante es la coherencia como los principios y valores”, y suscribió que “estamos y estaremos con Ucrania” del mismo modo que “consideramos que Palestina ha existido, existe y existirá”, dentro de la apuesta de España “por garantizar el derecho internacional” y un “orden basado en reglas” que están incluidas en la Carta de Naciones Unidas.
El jefe del Ejecutivo español no se adentró en detalles sobre el acuerdo suscrito aunque sí subrayó que España ya ha aportado misiles ‘Patriot’ mientras que Zelenski está solicitando a los países aliados “las plataformas, los sistemas para lanzar esos misiles”.
También apuntó que se dará por parte de España “sobre todo munición que necesitan las fuerzas armadas de Ucrania” y se seguirá “trabajando” con el presidente ucraniano y con su equipo para saber “de qué otra manera, con qué otros sistemas alternativos, podemos garantizar y ayudar a la seguridad aérea en Ucrania”. En este contexto, avanzó que “ya se está preparando el envío también de otra tanda” de tanques Leopard.
Por otra parte, en su intervención, Sánchez también marcó el rumbo para la cumbre de Paz que se celebrará en el lago de Lucerna, en el centro de Suiza, los días 15 y 16 de junio, y a la que ya confirmó su asistencia porque la “ambición” de la misma es sentar las bases para que sea posible “avanzar hacia un final negociado del conflicto”.
Para Sánchez, dicho acuerdo deberá partir del respeto al derecho internacional la Carta de Naciones Unidas, los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, que aseguró que “evidentemente están incorporados en la propuesta de paz del presidente Zelenski”.
Esta cumbre, añadió Sánchez, “representa el compromiso de todos por intentar explorar todas las vías diplomáticas como opción principal para la resolución de todos los conflictos en todas partes y que lamentablemente fue violentado por el presidente Putin hace más de dos años”.
“Por ello creo que es muy importante que desde el principio cuente con una participación que sea lo más amplia posible, lo más representativa posible”, apostilló.
- Te recomendamos -