MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha dado comienzo la segunda edición del curso en Arqueología Accesible, en colaboración con la asociación Apadis. Este proyecto pretende recuperar el patrimonio arqueológico y está especialmente diseñado para personas con discapacidad.
En él participan personas de Apadis, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y también de AMI-3, entidad de Tres Cantos. Este curso, que comprende formación teórica y también práctica, se desarrollará en mayo su parte teórica y junio la parte práctica.
Dicha iniciativa surge tras la experiencia de la participación de personas del Centro Ocupacional de Formación y Oportunidades de Inserción Laboral de Apadis en diversas campañas de excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de Manzanares el Real.
Según sus organizadores, se trata de una “experiencia pionera” en este tipo de actividades de conservación del patrimonio, donde las personas con discapacidad “nos muestran que son capaces trabajar y adquirir nuevos aprendizajes agregando, además, valor con su presencia y acción”.
La propuesta formativa pretende “lograr la preparación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo” para que sean capaces de participar tanto en excavaciones arqueológicas como en tareas de conservación, de forma efectiva, útil a nivel social y enriquecedora para ellas y la sociedad.
El curso se completará con prácticas, que se llevarán a cabo durante la estancia en la excavación de Manzanares El Real. Además, la formación contará con una certificación universitaria de participación en un taller específico de las tareas realizadas en laboratorio docente y en el campo, y anotación de las horas de aprendizaje.
“De este modo, la formación queda debidamente recogida en un certificado que permitirá a las personas participantes demostrar esa formación teórico-práctica y mejorar sus capacidades de cara a la consecución de un empleo”, explicaron.
La inauguración del curso contó con la presencia de personalidades de la UAM, la Comunidad de Madrid y las organizaciones colaboradoras. Por parte de la Universidad, asistieron el vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios Ontalva; la vicedecana de Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Trapanese; además del catedrático de Arqueología, Joaquín Barrio Martín.
Por último, Isabel Baquedano Beltrán, jefa del Área de Protección de Patrimonio Histórico, representó a la Comunidad de Madrid junto con Montserrat Cruz Mateos, técnica de esa área. También estuvieron presentes el director general de Apadis, Miguel Ángel Jimenez, y la psicóloga Rosa Soler, en representación de AMI-3.
- Te recomendamos -