“Vamos a estar dando la batalla una vez más en Bruselas”, se compromete sobre la Autopista del Mar Gijón – Nantes
GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del Partido Popular, Pablo Arias, ha advertido este lunes en Gijón que, en el caso de Asturias, se están viendo “muchos retrasos” respecto a lo que ya se tiene en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de la vicealcaldesa de Gijón y portavoz municipal ‘popular’, Ángela Pumariega, antes de reunirse con un grupo de empresarios en el edificio Spaces de Gijón.
La intención del PP es que esas infraestructuras que obligan a su ejecución en una determinada fecha, se lleven a término y que reviertan en la posibilidad de que las empresas asturianas vuelvan a ser competitivas.
A este respecto, ha sostenido que las empresas asturianas están perdiendo “cierta competitividad” como consecuencia de que no se están finalizando estas infraestructuras tan importantes para la región.
Arias, en este sentido, ha apuntado que hay que tener la capacidad de negociar con los socios europeos, con la Comisión Europea y, sobre todo, con el Consejo.
Ha indicado, asimismo, que con la revisión de la Red TEN-T, que incorpora esas nuevas infraestructuras que faltaban dentro de los dos corredores –Atlántico y Mediterráneo–, se ha visto que pese a que el PP había introducido 25 enmiendas para terminar de vertebrar, sobre todo el Oeste española, pero también el Norte y el Sur, el Gobierno no solo no ha aprovechado la oportunidad que tenía, sino que ha dejado caer 19 de esas 25 enmiendas.
Por este motivo, infraestructuras tan importantes, como en el Sur la conexión de Motril con Granada, la conexión de Huelva con Faro o en Asturias que los tiempos se cumplan, “hemos visto que lo han dejado caer”, ha insistido. Ha remarcado, en este caso, que lo que el PP no puede permitir es que se pierdan oportunidades como esta.
Según Arias, la excusa que han puesto para dejar caer estas enmiendas es que, de acuerdo a las manifestaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, es que la Comisión Europea les ha impuesto que decayesen estas 19 enmiendas. No obstante, ha recalcado que el PP sabe que los colegisladores en Europa no es la Comisión, sino que son el Consejo y el Parlamento.
Sobre ello, ha incidido en que la posición del Parlamento Europeo era muy clara, cuando fue el Consejo, en el momento que España ostentó la Presidencia, quien dejó caer estas enmiendas.
A su juicio, España tenía una oportunidad “sin precedentes”, que también revertería en Asturias, en lo que respecta al Corredor Atlántico y adelantar fechas de finalización de infraestructuras como pueda ser la Ruta de la Plata.
AUTOPISTA DEL MAR
Preguntado por la reanudación de la Autopista del Mar Gijón – Nantes (Francia), ha opinado que es una cuestión “de vital importancia” para el puerto gijonés de El Musel y para Asturias, de ahí que es una prioridad dentro de los asuntos que el PP lleva a la UE, según el europarlamentario.
Arias ha lamentado que Asturias ha perdido el posicionamiento de la Autopista de Mar, por lo que ha considerado que hay que “volver a priorizarla”.
Algo que cree que hay que hacerlo en Bruselas, de la mano del Gobierno central, el cual debe estar en todas esas negociaciones con la voluntad política de relanzar esta línea marítima, “fundamental” para el territorio y una oportunidad de crecimiento para El Musel, no solo nacional, sino también internacionalmente.
“Vamos a estar dando la batalla una vez más en Bruselas”, ha asegurado, al respecto Arias, quien ha llamado la atención sobre que en el Debate de Investidura de Pedro Sánchez, de 33 folios de su discurso solo hubo dos frases referentes a infraestructuras de transporte, y las dos lo hacían sobre transporte público gratuito, según él.
Ha remarcado, al respecto, que Sánchez no habló, por tanto, de ninguno de los corredores, ni el del Mediterráneo ni el del Atlántico, ni tampoco de finalizar en tiempo las infraestructuras.
Para el eurodiputado, nunca un Gobierno de España ha recaudado tanto dinero como lo hace el actual, ni ha tenido acceso a tantos fondos europeos y, sin embargo, nunca uno ha gestionado “tan mal” los recursos de los que disponen.
A mayores, ha considerado que el ministro Óscar Puente debería de dejar las redes sociales y empezar a emplear tiempo en las redes de infraestructuras, que es lo que necesitan las empresas y el país para tener una posición competitiva dentro de la UE.
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