MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió este jueves a Sumar “un poquito de coherencia” por su posición en la ley del suelo, al tiempo que, en el marco del Fórum Europa, demandó a “todas las fuerzas políticas que apoyaron la investidura” de Pedro Sánchez y “que apostaron por hacer una legislatura” realizar “nuestro juego político con responsabilidad sabiendo cada paso que se da”, después de que el Ejecutivo haya retirado la ley del suelo por falta de apoyo parlamentario en el Congreso.
Tras asistir a este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con la candidata de CEUS al 9-J, la peneuvista Oihane Agirregoitia, Esteban lamentó que “no haya habido suficiente consenso”. “Me parece lamentable” y “preocupante”, admitió el portavoz de la formación jetzale.
Esteban confía en que “todo esto se deba a una época preelectoral como la que estamos viviendo”, al tiempo que apuntó que “los proyectos van más consensuados o esto no puede producirse continuamente”, después de que esta semana el Gobierno se haya dividido hasta en dos ocasiones y el PSOE se haya quedado solo sin el apoyo parlamentario necesario para dos iniciativas.
“Me da algo de pena que caiga en este trámite” porque se trata de una norma, dijo, con “algunas modificaciones muy demandadas por todos los ayuntamientos que sobre todo mejoraría en toda la tramitación de los planos urbanísticos y, sobre todo, harían que trámites a veces que son pequeños defectos de forma que son fácilmente subsanables, pues obliguen a repetir absolutamente todo el procedimiento”.
A su juicio, este rechazo a la ley remitida por el Consejo de Ministros supondría “echar ocho años de trabajo, dinero y esfuerzo a la basura”, por lo que se apuntó a que “esas modificaciones” de la norma “vamos a tener que hacerlas y vamos a tener que enfrentarlas”.
“Espero que esto se deba a una situación preelectoral más que a otros movimientos de fondo, porque somos agentes políticos muy diferentes los que tenemos que dar el apoyo para que saquen, se saquen aquí las propuestas” y “todos tenemos que saber que el 100% de lo que pensamos no va a salir y hay que buscar un terreno intermedio”.
Así llamó a “actuar con responsabilidad” a las fuerzas parlamentarias al tiempo que señaló que “el Gobierno tiene que saber que tiene que traer lo estrictamente necesario y quitar carga ideológica”. “Quiero entender que ha pesado más la carga preelectoral que otras cosas” pero para saber si es “no se van a despejar muchas incógnitas hasta que pase el día 9” de junio, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo.
DECISIÓN DE SUMAR
En declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso, Esteban comentó que lo que le parece “más grave” más allá de “los vetos puestos” a la reforma de la citada ley es que Sumar la votó en el Consejo de Ministros y “ahora dice que va a apoyar los vetos, incluso hablando de que esto es para pelotazos urbanísticos”. “Un poquito de coherencia”, pidió.
Asimismo, comentó que lo que está claro “es que las cosas hay que traerlas muy consensuadas y hay que elegir también los momentos”. “Todos tenemos que ser responsables a la hora de actuar políticamente y de tomar decisiones”, añadió Esteban, quien apuntó que ya se sabe cómo están “los números aquí” y abogó por no ir poniendo “piedrecitas” por “cada cosa que sucede”.
Sobre el Partido Popular, que se iba a votar en contra de este proyecto, Esteban manifestó que “es consciente de que es necesaria la reforma de esta ley”, pero “evidentemente en un momento preelectoral, si ya normalmente no le da ni agua al Gobierno esta vez no le va a dar ni sed, que luego pide agua”.
Finalmente, aseguró que el Gobierno está “en la misma situación que estaba al inicio de la legislatura”, ya que “nadie ha dicho que le vaya a retirar el apoyo”, pero reconoció que “estamos un poquito al ralentí o la espera de que pase la última jornada electoral y “a ver si ahí las cosas se serenan”.
- Te recomendamos -