MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha acusado este domingo a Estados Unidos y a Corea del Sur de haber intensificado “abiertamente” su espionaje aéreo “hostil” en las dos últimas semanas, usurpando de manera “provocadora” su soberanía.
“Estados Unidos y la Fuerza Aérea títere de la República de Corea (Corea del Sur) siguen invadiendo gravemente la soberanía y la seguridad de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, ha denunciado el viceministro norcoreano de Defensa Nacional, Kim Kang Il.
En un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el representante ha acusado a Estados Unidos de movilizar hasta 16 aviones de reconocimiento estratégico, participando en el espionaje aéreo contra Corea del Norte del 13 al 24 de mayo.
“Este espionaje militar hostil, junto con diversos ejercicios militares, se ha convertido en la causa principal de las tensiones militares regionales cada vez mayores”, ha señalado.
Por otra parte, Pyongyang ha denunciado a Seúl de emprender una “despreciable guerra psicológica”, difundiendo planfletos y “otros objetos” en las áreas fronterizas, lo que, ha advertido, es una “provocación peligrosa que puede ser utilizada con un propósito militar específico”.
Asimismo, Corea del Norte ha registrado un aumento de las “intrusiones enemigas” a través del mar, en particular de la Marina de Corea del Sur que cruza con frecuencia (su) frontera marítima bajo el pretexto de realizar ejercicios como patrulla móvil.
Para responder a esta “provocadora usurpación de la soberanía”, el titular de Defensa ha asegurado que el Ejército emprenderá “acciones ofensivas” contra el enemigo y que se tomarán medidas “de inmediato” cuando se violen su “soberanía, seguridad e intereses nacionales”.
- Te recomendamos -