MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, instó este viernes a las comunidades autónomas a “acelerar” la implementación de las tarjetas monedero.
Lo hizo en el transcurso del Consejo Territorial Extraordinario celebrado en formato telemático y en el que también participaron la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la directora general de Servicios Sociales, Patricia Bezunartea; y representantes de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según precisó su departamento en un comunicado.
En él subrayó que este Consejo Territorial Extraordinario, de carácter informativo, sirvió para “evaluar” la puesta en marcha del nuevo sistema de tarjetas monedero por parte de las comunidades autónomas, después de que el Gobierno lanzara este modelo el pasado mes de abril en colaboración con Cruz Roja España.
Tras puntualizar que esta organización ya cerró la licitación, el 18 de abril, de las siete grandes cadenas de supermercados donde podrán usarse las tarjetas monedero, el gabinete de Bustinduy explicó que los gobiernos autonómicos “están habilitados desde ese momento” para “empezar a identificar y a derivar” a las familias que se “beneficiarán” de esta tarjeta, en el ejercicio de sus competencias “exclusivas” en servicios sociales y “en función de los objetivos aprobados de forma unánime por todos los territorios en diciembre de 2021”.
En este contexto, el ministerio informó de que, “en base a estos compromisos”, ya hay dos comunidades autónomas que han “comenzado” a derivar a familias para empezar el reparto de las tarjetas monedero, mientras el resto de gobiernos autonómicos trasladaron en este Consejo Territorial Extraordinario que iniciarán esta derivación “de forma inminente”.
SE RECARGARÁN MENSUALMENTE
Las familias que sean derivadas tendrán que ser recibidas por Cruz Roja para poder acceder a estas tarjetas monedero, que se recargarán mensualmente y con las que los beneficiarios podrán comprar alimentos de primera necesidad, incluidos alimentos frescos, así como productos de higiene básica y hacerlo de forma directa en los supermercados adheridos al programa.
Para la puesta en marcha de este proceso, antes de este consejo el Ministerio de Derechos Sociales ha celebrado tres reuniones de trabajo técnico con todos los gobiernos autonómicos en el último mes y ha “dado respuesta” a “más de 25 preguntas” con el fin de “aclarar dudas técnicas y jurídicas”.
Toda esta información será ahora “recopilada” en un documento que el departamento de Bustinduy trasladará la semana que viene a las comunidades autónomas como “guía orientativa” que permita “reforzar” la implementación de este nuevo sistema.
En este contexto, tras haber respondido “todas las dudas técnicas y jurídicas” recibidas, el Ministerio de Derechos Sociales ha “instado” a todas las comunidades autónomas a “acelerar” el despliegue de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios, para “complementar” los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que, a su juicio, “permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios”.
Por último, el gabinete de Pablo Bustinduy recordó que las tarjetas monedero son un nuevo modelo de ayuda para familias en situación de “extrema vulnerabilidad”, que cobran menos del 40% de la mediana estatal y tengan niños o adolescentes a cargo.
A este respecto, reiteró que, con su implantación, se “cumple” con el “objetivo prioritario” de “luchar contra la pobreza infantil”, que fijó la Comisión Europea con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que financia el programa de las tarjetas monedero.
Bajo estos criterios, estimó que unas 70.000 familias van a recibir estas tarjetas y reiteró que, para “facilitar” la “transición” hacia este nuevo modelo, el Gobierno de España puso en marcha el sistema este año, de manera “transitoria y extraordinaria” hasta enero de 2025.
- Te recomendamos -