OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este sábado el reconocimiento a ‘Maricuela’ como Hija Predilecta de Asturias en 2023 como el “mayor honor” en su etapa al frente del Ejecutivo autonómico.
Ángeles Flórez Peón, la histórica militante socialista y miliciana conocida como ‘Maricuela’ que falleció este jueves a los 105 años, ha sido despedida esta tarde por familiares y compañeros en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón.
El reconocimiento del año pasado como Hija Predilecta de Asturias como ejemplo de una generación de mujeres que “combatieron la dictadura y lucharon por las libertades en tiempos de represión, especialmente difíciles para las mujeres”, ha sido destacado por el presidente asturiano en sus palabras durante el acto. Para Barbón, ese ha sido “el mayor honor” en su etapa como presidente “pese a las críticas”.
“Me siento muy orgulloso de haberlo hecho”, ha aseverado, recordando cómo cuando la conoció siendo él muy joven, tras una intervención en un acto, ella le dijo “con esa sonrisa tan característica suya: Algún día tú serás presidente de Asturias”.
Barbón ha coincidido con sus familiares en que se ha ido Ángeles Flórez Peón pero queda ‘Maricuela’. “Maricuela era, y la tenemos que reivindicar como eso, un patrimonio de todos los demócratas”, ha remarcado, afirmando que ella es la bandera “de la libertad”. Así, ha pedido que sea recordada “sonriendo, decidida, comprometida, luchadora, valiente, tenaz, resistente, siempre luchando”.
- Te recomendamos -