GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de incentivos de la Consejería de Industria, Energía y Minas para el fomento de la inversión industrial en la provincia de Granada. Se trata de ayudas para sufragar parte de la infraestructura básica de proyectos de la industria granadina que contarán inicialmente con un presupuesto de un millón de euros.
Estos incentivos, que tienen como ámbito territorial la provincia de Granada, tienen como objeto el apoyo económico por parte de la Administración regional para cubrir parcial o totalmente las inversiones o gastos abonados durante 2024 para la puesta en marcha de proyectos industriales o servindustriales.
Así, irán destinadas a financiar infraestructuras básicas que supongan el desarrollo de nuevas actividades industriales, la ampliación de la capacidad productiva, diversificación de la producción, transformación en el proceso productivo, así como infraestructuras e instalaciones necesarias para la mejora o dotación industrial del entorno.
Buscan ser un aliciente más para la localización de nuevas inversiones industriales o ampliación de proyectos con nuevas capacidades en la provincia granadina. Según recoge el BOJA del 16 de mayo, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio, y los gastos subvencionables deberán haber sido efectivamente pagados por las empresas solicitantes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024.
Asimismo, se establece el 15 de noviembre como fecha límite para la justificación de los gastos. El formulario para presentar la solicitud está publicado como anexo junto a la convocatoria de las ayudas en el BOJA, y la vía de presentación es a través de la ventanilla electrónica de la Consejería: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicio.xhtml.
El objetivo de esta línea de ayudas, que la Consejería de Industria, Energía y Minas puso en marcha por primera vez en 2023, es ofrecer apoyo a las empresas industriales en las etapas más cercanas a la decisión de invertir, una fase en la que se acometen gastos sobre infraestructuras que resultan esenciales para el desarrollo de los proyectos, y que en gran medida condicionan su localización como son los relativos a la adquisición de terrenos o naves industriales, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones, entre otros, y que son complementarios con otros instrumentos de incentivos al desarrollo de las cadenas de valor y proyectos tractores.
Estos incentivos, tal y como marcan las bases reguladoras en la Orden de 22 de junio de 2023 de la Consejería de Industria, Energía y Minas, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y tendrán en cuenta para su baremación fundamentalmente tres elementos: una pronta ejecución de los proyectos, la naturaleza de las actividades objeto del proyecto, así como la generación o mantenimiento de personas empleadas de manera directa asociadas al mismo. De este modo, los proyectos que se ejecuten antes y que tengan un mayor impacto positivo sobre el empleo tendrán prioridad.
- Te recomendamos -