MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Las décimas Jornadas de Literatura y Arte de la Universidad de Málaga (UMA) han contado para su clausura con una invitada destacada como es la directora teatral Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023, que ha puesto este viernes el colofón a esta iniciativa organizada desde el Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
El rector, Teodomiro López, ha presidido el acto de clausura, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación, acompañado por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles; el director del Departamento de Filología Española, Enrique Baena, y la profesora Belén Molina, como representante de los coordinadores de las jornadas.
“Cada una de las ediciones de las Jornadas de Literatura y Arte ha contado con expertos sobresalientes, pero para nosotros ha supuesto un honor extraordinario que Ana Zamora haya aceptado nuestra invitación, por tratarse de una de las mejores representantes de nuestro teatro nacional actual y ser un testimonio directo de la necesidad de aunar investigación y arte”, ha señalado Molina.
La profesora de la UMA Azucena López Cobo ha sido la encargada de presentar a la ponente, la cual ha analizado en su intervención el texto literario como impulso para la representación teatral.
Según la profesora, el reconocimiento a su trabajo, con el éxito de sus representaciones y el Premio Nacional “por su recuperación del patrimonio teatral español”, demuestra que la investigación de los hispanistas “no solo no está reñida con la labor escénica actual, sino que es una tarea que abre puertas y ventanas a una vida acelerada que requiere cada vez más de reflexión, mucha de la cual se encuentra en las obras maestras del repertorio más clásico y, a veces, menos visible”.
Ana Zamora ha dirigido casi una veintena de espectáculos, algunos en colaboración por instituciones teatrales españolas y extranjeras. Entre los más aclamados por la crítica, están el ‘Auto de la Sibila Casandra’ (2003) y ‘Auto de los cuatro tiempos’ (2004) de Gil Vicente; el ‘Misterio del Cristo de los Gascones’ (2007) con dramaturgia de ella sobre textos históricos del primitivo teatro español; ‘La Danza de la Muerte’ (2010), y ‘Peñal de Ocaña’ (2013), de María Josefa Canellada.
También destacan ‘Triunfo de amor’ (2015) de Juan del Encina; ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ (2919) de Jerónimo Bermúdez, el ‘Retablillo de Don Cristóbal’ (2021) de Federico García Lorca y ‘Numancia’ (2021) de Cervantes. En la actualidad acaba de estrenar la comedia novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca, ‘El castillo de Lindabridis’.
En 2001 se embarcó en la fundación de una compañía de teatro estable Nao d’Amores. Desde su primer espectáculo destacó “por su profundo compromiso con el rescate del patrimonio artístico teatral al hacer del teatro clásico peninsular un lugar de conexión con el actual, a la vez que insuflaba nueva vida a un repertorio dramático que dormía en las páginas de los libros sin que fuera conocido ni por los nuevos creadores, ni por los ciudadanos, destinatarios primeros y últimos de este legado patrimonial”.
Ha recibido prestigiosos premios “que destacan el rigor, la calidad y el rescate patrimonial de su trabajo y el de la compañía”. El más reciente, el Premio Nacional de Teatro 2023, pero cuenta con otros como el Premio Rojas 2023 a la mejor dirección escénica y 2010 a mejor dirección y mejor espectáculo, el Premio del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2018 por mejor dirección, el Premio Santana 2016, el Premio Delirios de Mujer 2014 ex aequo y Tercer Premio del Público 2014 del Festival don Quijote de París.
EDICIÓN ESPECIAL
La UMA ha celebrado este año una edición “muy especial” de las jornadas, ya que coincide con su décimo aniversario, y por ello se han desarrollado conferencias a lo largo de todo el curso; un total de ocho ponencias –divididas en el primer y segundo semestre– que han abarcado desde el Siglo de Oro a la contemporaneidad.
Asimismo, también han tenido lugar actividades paralelas como una visita al Museo Thyssen para ver la exposición ‘Fieramente Humanos: Retratos de Santidad Barroca’, que estuvo guiada por Miguel Ángel Fuentes Torres, miembro del grupo de investigación ANLIT-C y presidente de la sección de Arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
También hubo otra al Teatro del Soho CaixaBank para asistir a la representación de ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García y se ha montado desde el grupo de I+D la ruta temática en Open House Málaga en dos turnos ‘Vive en Málaga y tu sueño en Málaga vivirá. Un paseo con Alfonso Canales’.
- Te recomendamos -