El alumnado se someterá a diversas pruebas en materias como Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas
GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 15.980 estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria de 352 centros del Principado se someterán desde este jueves a la evaluación de diagnóstico de las competencias específicas.
Según una nota de prensa del Principado, esta prueba, reforzada en la LOMLOE, se recupera tras la pandemia de la COVID-19 con carácter obligatorio para la totalidad del alumnado de ambos cursos.
De esta forma, la Consejería de Educación ha programado para este jueves las pruebas de expresión escrita de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua Extranjera (Inglés).
La primera tendrá una duración de 40 minutos, entre la preparación del material y la prueba propiamente dicha, mientras que la de Inglés durará otros 35 minutos en total. Entre ambas, se concederá un descanso de cinco minutos en el aula.
Por su parte, la segunda jornada de la evaluación se realizará a través de una plataforma en línea y constará de las pruebas de comprensión oral y lectora de esas mismas materias, además de Matemáticas.
Este formato digital -ya empleado desde hace años en los principales estudios internacionales como PISA, PIRLS o TIMMS- permitirá la corrección automática y liberará al profesorado de una carga extra de trabajo.
La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha visitado en este día al alumnado del Colegio Público Xove, de Gijón, antes del comienzo de la prueba, en la que van a participar un total de 7.270 estudiantes de cuarto de Primaria de 278 centros y 8.710 alumnos y alumnas de segundo de Secundaria de 141 centros.
Espina ha incidido en que este tipo de evaluaciones permiten someter al sistema educativo asturiano a otro test para conocer las fortalezas y debilidades, así como los posibles márgenes de mejora, como ocurre con los estudios internacionales.
La prueba escrita de hoy alcanza al 90 por ciento del alumnado de esos dos cursos, mientras que el resto la realizará el siguiente día lectivo, por coincidir con otras actividades ya programadas por el centro.
Respecto a las pruebas digitales, la Consejería ha concedido una mayor flexibilidad, si bien se prevé que se desarrollen durante la próxima semana, con un día para el alumnado de Primaria y otro para Secundaria.
CARÁCTER INFORMATIVO Y ORIENTADOR
Cabe señalar que la evaluación de diagnóstico tiene un carácter exclusivamente informativo y orientador. La Consejería comunicará en septiembre, de forma individualizada, los resultados a los centros educativos para que puedan diseñar posibles planes de mejora e incluirlos en su Programación General Anual (PGA). En enero se publicará un informe global con los niveles de rendimiento.
Otra de las novedades de la prueba es que va destinada al alumnado de los cursos intermedios, mientras que antes de la pandemia se evaluaba a los del último curso de cada etapa, lo que impedía poner en marcha esos planes específicos de mejora.
Por otro lado, y al igual que el resto de pruebas de estas características, habrá cuestionarios de contexto que deberán cumplimentar el alumnado, el profesorado, la dirección de los centros docentes y las familias.
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