MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 22,4 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-24, un 51,83% menos que el año anterior, debido a un ajuste en el valor de los activos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 11,7%, hasta los 55,1 millones.
Según comunicó este jueves la ‘socimi’, el ajuste en el valor de los activos alcanzó los 11,5 millones por la situación actual en el mercado de inversión, que sigue provocando subidas de tasas de descuento en las valoraciones del sector, y por unos mayores costes financieros de la deuda por la subida de los tipos de interés. Las empresas del sector están obligadas a reflejar en su contabilidad estos ajustes aunque nos signifiquen salida de caja.
Durante el ejercicio fiscal, del 1 abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, los ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 70,5 millones de euros, con un crecimiento del 8,9% respecto al ejercicio fiscal del año anterior.
De igual forma, el ingreso neto operativo (NOI) ha crecido en términos comparativos un 11%, alcanzando los 64,4 millones de euros. Con esta tendencia de crecimiento, los ingresos del NOI se mantienen en un margen superior al 90%, impulsado principalmente por el incremento de rentas, la estabilización de los proyectos de valor añadido ya completados y por la contención del gasto.
Respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 373.815 metros cuadrados, se ha incrementado un 7,4%, alcanzando los 1.201 millones de euros a 31 de marzo de 2024, incluyendo su participación en Lar España Real Estate.
El fuerte incremento del NOI y la gestión activa de los activos fueron los principales impulsores del crecimiento del 1,4% en el valor de los centros y parques comerciales que Castellana Properties tiene en su cartera. Asimismo, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) ha aumentado a 687 millones de euros, un 6,4% más que el año pasado, lo cual equivale a 6,80 euros por acción.
Por otra parte, en el último año se han firmado 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones). Estas operaciones implican una superficie de 33.986 metros cuadrados, renovando y generando nueva renta por valor de 9,1 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 9,7%.
Además, la compañía sigue manteniendo por tercer año consecutivo sus ratios de ocupación y tasa de cobro, con un 98,9% y un 99,3%, respectivamente.
VISITAS Y VENTAS
Con más de 45 millones de visitas, la cartera de Castellana Properties cerró su ejercicio fiscal del 2024 con un nuevo récord (el tercero consecutivo), superando en un 5,5% las cifras alcanzadas el año anterior, que ya mostraban un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia.
Todos los centros comerciales incrementaron sus visitas durante este periodo: Los Arcos, un 6,9%; Bahía Sur, un 6,7%; Habaneras, un 9,7%; Puerta Europa, un 5,2%; y Vallsur, un 5,6%. Por su parte, El Faro se mantuvo en línea con las cifras del ejercicio de 2023, a pesar de haber tenido cerrada parte de su superficie por obras.
Respecto a las ventas, el indicador acumulado de la cartera se incrementó en un 6,4% respecto al ejercicio anterior y alcanzó un récord. En los centros comerciales de la firma, los inquilinos aumentaron sus ventas un 7,4%. En cuanto a los parques comerciales, los inquilinos vendieron un 3,9% más que en el ejercicio anterior.
Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el de cultura, medios y tecnología, con un incremento del 16,9%; el sector belleza y salud, con un 11,7%, y el de restauración, con un 10,1%. Los dos segmentos de mayor peso, el de moda y complementos y el de hogar, también han experimentado incrementos, del 6,1% y del 4%, en comparación con el año pasado.
Por otro lado, los resultados de Lar España de 2023 han impactado en la inversión que realizó Castellana Properties que, como accionista del 28,7%, recibirá un dividendo de unos 19 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 15%. Esta tendencia positiva ha consolidado la adquisición de las acciones de Lar España como una inversión de alto rendimiento por parte de Castellana Properties, con una revalorización neta del capital de unos 40 millones de euros (+30%) en comparación con la inversión inicial que realizó la compañía.
El CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, señaló que “estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todo el equipo de Castellana Properties. La fortaleza de la compañía es cada vez más evidente, pues nos estamos posicionando como uno de los grandes referentes del sector retail en España. Nuestra capacidad de adaptación al mundo cambiante nos permite seguir consolidando nuestra posición financiera y liderar las regiones en las que operamos, al tiempo que nos mantenemos a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación”.
- Te recomendamos -