MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Este jueves se inicia un paulatino ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España, con lo que un nuevo veranillo con muchas horas de sol y calor se impondrá durante varios días, hasta el punto de que zonas del sur peninsular superarán los 35 grados.
“Durante los próximos días vamos a asistir a una estabilización del tiempo, aunque todavía podrán formarse tormentas en puntos del norte y este de la península, al igual que en Baleares, especialmente el viernes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que “las temperaturas van a subir de forma progresiva”. “Durante el fin de semana superaremos ya a los 30 grados en puntos el nordeste y en amplias zonas del centro y sur del territorio. El domingo y lunes, de hecho, podrán alcanzarse o superarse incluso los 32 a 34 grados”, apostilló. Además, se esperan noches tropicales, es decir, cuando la temperatura no baja de los 20 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este jueves (32), Córdoba el viernes (33), Córdoba y Sevilla el sábado (34), y Córdoba el domingo (36).
De hecho, las capitales que alcanzarán o superarán los 30 grados pasarán de dos el jueves (Córdoba y Sevilla) a seis el viernes (Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), 10 el sábado (las del viernes, más Albacete, Murcia, Toledo y Zaragoza) y 17 el domingo (las del sábado, más Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Lleida, Madrid y Teruel).
En cambio, de día suavizará más este jueves en A Coruña, Burgos, Lugo, Oviedo, San Sebastián, Santander y Vitoria (17); el viernes en San Sebastián y Santander (18), el sábado en Santander (19) y el domingo en A Coruña (18).
La noche de este domingo será tropical en Málaga y Santa Cruz de Tenerife, así como zonas del valle del Guadalquivir y de Canarias, donde los termómetros no bajarán de 20 grados.
JUEVES
La situación será más estable este jueves, aunque de nuevo habrá lluvias y chubascos en el extremo norte de la península, con algunas tormentas en Cataluña y sin descartarlas en puntos aislados del este peninsular y de Mallorca. En el resto del país habrá intervalos nubosos.
Las temperaturas subirán en buena parte de España, sobre todo en el oeste y el sur, y ya se rondarán los 30 a 32 grados en el valle del Guadalquivir, y los 25 en el centro y el sur peninsular. Solo el extremo norte quedará por debajo de los 20.
VIERNES
El viernes seguirá el ascenso térmico en la mayor parte del país, aunque habrá una bajada en la Comunidad Valenciana, por la llegada hasta allí de vientos frescos procedentes del mar. La subida más acusada se dará en Galicia y el Cantábrico.
Habrá más de 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, e incluso 32 en el valle del Guadalquivir. En cambio, ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona rondarán los 20 a 22 grados.
Los cielos estarán poco nubosos, con pocas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes y probables chubascos tormentosos en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Baleares.
FIN DE SEMANA
El tiempo estable protagonizará el fin de semana, con muchas horas de sol en la mayor parte del país y alguna llovizna aislada solo el domingo en el extremo norte.
Las temperaturas continuarán su ascenso casi generalizado, tanto de día como de noche. El sábado se superarán los 30 grados en el valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur, e incluso los 32 a 34 en el valle del Guadalquivir.
El domingo, los 30 grados podrían alcanzarse en puntos de la Meseta Norte y más de 32 grados en el Ebro o en parte de la zona centro y de la mitad al sur, con 34 o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “De hecho, en valle del Guadalquivir ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35 grados”, recalcó Del Campo.
PROXIMA SEMANA
La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta la próxima semana, aunque el lunes y el martes podrían ser jornadas calurosas y sin apenas lluvias, con noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur y de 32 a 34 grados de día en puntos del nordeste, la Meseta Norte y amplias zonas del centro y sur de la península.
A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico, que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad, con lluvias y tormentas en la mitad norte.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días no habrá grandes cambios de tiempo. Habrá un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en zonas expuestas y dejarán intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, sin descartar alguna llovizna por allí. En el sur del archipiélago, los cielos estarán más despejados.
Las temperaturas serán suaves, con valores nocturnos entre 18 y 20 grados y diurnos entre 23 y 25 en zonas costeras.
- Te recomendamos -