El Cairo exige la presencia palestina al otro lado del paso, que conecta el sur de Gaza con territorio egipcio, para su reapertura
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este miércoles a su homólogo de Israel, Yoav Gallant, que negocie con Egipto para reabrir el paso de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y donde la parte palestina fue tomada a principios de mes por el Ejército israelí.
Esta petición ha llegado como intento de reanudar el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, que se ha visto reducido drásticamente desde el inicio de las operaciones terrestres israelíes en la zona.
Asimismo, Austin ha pedido aplicar un “mecanismo efectivo” de apaciguamiento de las operaciones militares en la Franja para servir a este mismo objetivo, según un comunicado del Pentágono.
Unas horas antes, el Gobierno de Egipto había manifestado su negativa a reconocer “la legitimidad de la ocupación israelí” en el lado palestino del paso fronterizo de Rafá, y ha exigido la presencia de “elementos palestinos en su lado del cruce para que Egipto continúe operando en su parte”.
Asimismo, ha amenazado con retirarse como mediador entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que la cadena de televisión estadounidense CNN publicara que la Inteligencia egipcia había cambiado levemente los términos del pacto sin conocimiento del resto de mediadores.
El Cairo ha expresado su “asombro por los intentos de algunas partes de insultar los enormes esfuerzos que (Egipto) ha hecho y sigue haciendo en los últimos meses para alcanzar un alto el fuego en la Franja, evitar las víctimas civiles diarias y la destrucción sistemática”, y ha responsabilizado a “las partes interesadas” que “difunden mentiras sobre la posición egipcia” de socavar los esfuerzos en las negociaciones.
- Te recomendamos -