Inicio Internacional Sánchez no asume compromisos concretos sobre la plurinacionalidad después de que EH...

Sánchez no asume compromisos concretos sobre la plurinacionalidad después de que EH Bildu se los pidiera

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió este miércoles concretar compromisos hacia una reforma del Estado en sentido plurinacional, después de que se los pidiera expresamente la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.

Aizpurua había registrado una pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno sobre si “tiene el Estado español una regeneración democrática pendiente”, un planteamiento que prolongaba el que había hecho en su intervención durante la comparecencia del presidente inmediatamente anterior.

La portavoz abertzale insistió en la tesis ya expuesta en la comparecencia de que la “regeneración democrática” que Sánchez había prometido debe incluir la de una de los aparatos del Estado, avances en derechos sociales y la apertura del “debate plurinacional”, y subrayó que esta tercera parte de la “necesaria transformación democrática”, no la había abordado en sus tres intervenciones anteriores.

Aizpurua le instó a “abrir una nueva fase histórica” en el Estado, y se congratuló de que Sánchez, que según ella “se soliviantó” hace meses cuando le dijo que España no era una democracia plena, ahora admita que hay una regeneración democrática pendiente. Pero le planteó, en concreto, el “reconocimiento nacional” de Cataluña, el País Vasco y Galicia, y le interpeló si estará “a la altura del compromiso histórico” y “dará los pasos necesarios” hacia ese reconocimiento.

Sánchez se limitó a puntualizar que el PSOE también puede hablar en nombre de los catalanes, los vascos y los gallegos, no sólo los nacionalistas, y reiteró el mensaje que ya dio en su comparecencia de que, una vez pasen las elecciones europeas del 9 de junio, lanzará las medidas en las que dijo que ya está trabajando el Gobierno “para impulsar la regeneración democrática” en los poderes del Estado.

El presidente prometió “abordar un debate serio, ambicioso, riguroso”, pero reconoció que será “complejo” y aventuró que “habrá temas en los que estemos más de acuerdo que en otros”. Insistió en que a veces la opinión publicada incide en la crispación y avanzó: “Lo que sí puedo manifestarles es mi compromiso. Yo afronto los temas y no los rehúyo, los cronifico o los exacerbo”, sentenció, sin referirse en ningún momento al debate sobre la plurinacionalidad que le reclamaba su interlocutora.


- Te recomendamos -