OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Asaja Asturias ha cargado este miércoles contra la burocracia que, ha asegurado, está asfixiando al sector primario. “A los ganaderos asturianos les está matando la burocracia, es imposible”, ha lamentado.
En una comisión parlamentaria ha criticado los trámites que tiene que sufrir los profesionales y ha dicho que en otros territorios no ocurre lo mismo. “Nos están echando del campo; aquí parece que un papel que pasa por diez mesas es más legal que el que pasa por una”, ha añadido.
Ha explicado a los diputados que él ha coincidido con todo tipo de gobiernos en el pasado en el Principado. “Fui con muchos problemas a la Consejería y siempre había una predisposición por parte de los funcionarios y por parte de todo el mundo a resolver ese problema. Que vayan los ganaderos hoy y que vean dónde terminan, la mayoría de ellos son los juzgados”, ha criticado.
Ha hablado de casos concretos, como la de una mujer que quiso impulsar un invernadero pequeño pero las normas urbanísticas no se lo permitieron sin un plan especial, con lo que eso supone de tiempo, dos años, y de dinero.
RECOGIDA DE LECHE
En el turno de preguntas, los diputados le han preguntado a Artime por el problema derivado de que determinadas compañías dejen de recoger leche en determinadas ganaderías.
Artime ha recordado que en Asturias había 32.000 explotaciones cuando se adjudicaron las cuotas lecheras y que ese número se ha reducido a unas 1.300. A su juicio, la solución no pasa por poner “muros” o crear de la nada cooperativas “parches”.
En su opinión, lo que hay que hacer son cooperativas “fuertes” en las que los ganaderos participen con valor añadido y no por “chiringuitos que hoy cogen la leche aquí y mañana tienen que tirarla allí”.
- Te recomendamos -