MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha recordado a Estados Unidos su “desfile de reconocimientos ilegítimos” después de que Washington haya mostrado su recelo al reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países europeos, incluido España.
Después de que España, Irlanda y Noruega hayan reconocido este miércoles al Estado de Palestina, la Casa Blanca ha recordado que el presidente Joe Biden es “firme partidario de una solución de dos Estados” pero fundamentada en “negociaciones directas entre las partes” y no “de forma unilateral”.
Tras esto, Zajarova ha cuestionado a Estados Unidos el por qué de su reconocimento de Kosovo y en qué momento se dieron las “negociaciones directas bilaterales entre las partes”. “Por supuesto no lo recordará”, ha aseverado la portavoz de la diplomacia rusa en su canal oficial de Telegram.
Según ha recalcado Zajarova, en aquél momento no se produjeron negociaciones entre Serbia y Kosovo, pero sí hubo “un desfile de reconocimientos unilaterales ilegítimos de supuesta independencia” encabezados por el presidente George W. Bush (2001-2009) y más tarde por Barack Obama (2009-2017).
Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente. Por su parte, Francia cree que “no se dan las condiciones” propicias para ello.
“No hubo negociaciones entre Belgrado –capital de Serbia– y Pristina –capital kosovar–, que habrían terminado con el reconocimiento de la independencia de la región, ni un referéndum legítimo en el propio Kosovo”, ha manifestado Zajarova.
- Te recomendamos -