MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional, en colaboración con Francia y autoridades europeas, ha desarticulado una red de proxenetas que explotaba a mujeres en el país galo y gestionaba los encuentros desde un ‘call center’ o centro de llamadas de España.
Según informó este miércoles la Policía, en esta operación conjunta con efectivos de Francia, Europol y Eurojust se ha liberado a 16 víctimas de explotación sexual.
La organización captaba a las mujeres en sus países de origen, principalmente Brasil, aunque también de Rumanía y otros países de Latinoamérica. Como integrantes de esta red se ha detenido a nueve personas: cinco en España -en las localidades de Lérida, Irún y Huelva- y cuatro en Francia -en las ciudades de Lyon, Orleans, Boulogne Surmer y en el norte del país-.
La trama distribuía, entre los diferentes implicados, las funciones necesarias para beneficiarse de su actividad delictiva. Los responsables de captar a las víctimas residían en Francia, mientras que los que se dedicaban a la publicación de los servicios sexuales en diferentes páginas de contactos y los encargados de recibir las llamadas de los clientes se encontraban en España.
BLANQUEO EN AMBOS PAÍSES
Los responsables del blanqueo de la red capitales residían tanto en territorio español como galo. Estos implicados enviaban los beneficios a Brasil mediante giros postales.
La investigación culminó con la liberación de las 16 víctimas en Francia. Se realizaron siete registros, cuatro en Francia y tres en España en las localidades de Huelva, Irún y Lérida.
El operativo, en el que colaboró el Oficial de Enlace de España en Francia, puso al descubierto una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres vulnerables en situación precaria.
Todos los detenidos han ingresado en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
- Te recomendamos -