MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, compareció este martes en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados donde destacó la contribución del Grupo Social ONCE “para mejorar la vida de las personas ciegas y sordociegas, así como la de personas con otras discapacidades”.
En concreto, Durán hizo una radiografía del Grupo Social ONCE desde su historia, evolución hasta sus planes futuros y destacó su importancia “como el primer empleador del mundo de personas con discapacidad”.
Así mismo señaló las fundaciones que actualmente operan en la entidad, y aprovechó para adelantar “una quinta fundación que se encuentra en proceso de autorización del inicio de actividades”, la Fundación ONCE para la Baja Visión.
De otro lado, recordó los objetivos del Grupo Social ONCE de “promover la plena inclusión social y laboral, fomentar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades y actuar como motor de cambio”. Actualmente, explicó, la plantilla asciende a más de 73.000 personas, de las que el 61,6% tienen discapacidad y el 44,4% son mujeres.
En su intervención, remarcó “los 10 años en los que se han creado 101.242 empleos y plazas ocupacionales intermediados por el Grupo Social ONCE para terceras empresas y entidades”. De estas plazas “un 99,7% ha sido destinado para personas con discapacidad y un 44,7% a mujeres”.
En cuanto a la aportación a las arcas públicas destacó que el Grupo destina la cantidad de 567,3 millones de euros al año en cuotas a la Seguridad Social, retenciones, IVA e IRPF.
De otro lado, en referencia a la ONCE ensalzó que es un “operador de juego responsable seguro y social” ya que se busca maximizar el impacto social responsable y no los ingresos. “Estamos adheridos a los Estándares de Juego Responsable promovidos por la Asociación Europea de Loterías (EL), siendo el primer operador que suscribió dichos estándares en España”, manifestó.
En 2022, la aportación directa del sector de juego español al Producto Interior Bruto (PIB) fue de 9.764 millones de euros, lo que supone un 0,73% (0,76% en el año 2021).
DESTINO DE LOS INGRESOS
Alberto Durán precisó que el Gobierno “supervisa y protege la ONCE”, a través de un protectorado, que recibe “una información muy cuantiosa y de detalle” entre ella muchas auditorías.
En su comparecencia ofreció datos como que a cada 100 euros recaudados en las ventas de productos de lotería de la ONCE del ejercicio 2023, se les ha dado el siguiente destino: 56,2 euros se han destinado a premios; 23,5 euros se han aplicado a retribuir a los agentes vendedores (canal principal) y a asumir sus cargas sociales.
Asimismo, apuntó Durán que “el 89% se vende a través de nuestro canal propio de los cuales un 1,3 se destina retribuir a otras redes”, y añadió que “de las líneas anteriores ha quedado un margen directo de 20,3 euros”.
“Se han consumido en gastos indirectos de juego (personal no vendedor, publicidad, sistemas informáticos, limpieza de quioscos, aprovisionamientos, etc.) un total de 8,7 euros”, apuntó. Es decir, descontando todos estos costes han quedado 11,6 euros, de los cuales 6,3 euros se han destinado a Servicios Sociales para Personas Afiliadas y 3,1 euros a la solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad, principalmente Fundación ONCE.
“HOY TENEMOS 20.300 VENDEDORES”
De 2019 a 2023, 4.767 agentes vendedores han suscrito un contrato fijo, lo que supone una media de 953 nuevos vendedores con contrato indefinido al año, y también se han suscrito un total de 11.876 contratos temporales (con un mínimo de un año de duración por contrato), con una media de 2.375 al año.
En lo que respecta al perfil del afiliado en el año 2023, aseveró, que “se han incorporado a nuestra institución 3.377 nuevos afiliados (personas ciegas o con deficiencia visual grave), cerrando el año con 70.997 personas en nuestro censo”. Y el censo de afiliados con sordoceguera a 30 de abril era de 3.443 personas (un 4,5% más que en abril del año anterior).
Además, quiso destacar “la diversidad forma parte de nuestro ADN, buscamos el talento en las personas, independientemente de su condición”. “Más del 50% de nuestra plantilla y de nuestro equipo directivo son mujeres”, añadió.
También quiso hablar acerca del Observatorio de la Soledad no Deseada y puntualizó que “uno de cada cuatro jóvenes se siente solo”. “El coste de la soledad no deseada ronda los 14.000 millones de euros anuales”, apuntó.
PROPUESTAS
Para finalizar, puso sobre la mesa las propuestas de futuro: mejorar el marco de la legislación laboral para las personas con discapacidad tomando como referencia el Libro blanco; alcanzar la compatibilidad entre trabajo y pensión; promover las cláusulas sociales, la cuota de reserva y la contratación pública responsable.
En esta línea, también se propone la transversalidad de las entidades del Tercer Sector en los programas de modernización; el incremento del 0,7% al 1% en el IRPF; programas de para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género; o que RTVE adquiera los derechos para retransmitir los Juegos Paralímpicos, entre otros.
- Te recomendamos -