Inicio Castilla y León Las excavaciones de la Villa Romana de Niharra (Ávila) comenzarán este domingo

Las excavaciones de la Villa Romana de Niharra (Ávila) comenzarán este domingo

0

ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones “populares” de la Villa Romana de Niharra (Ávila) comienzan este domingo, 26 de mayo, el equipo arqueológico de Terra Levis-Masav y con la financiación de la Diputación de Ávila.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González, y el responsable de Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López, han presentado este martes la jornada de excavación “a hombro vecino”, que tendrá lugar en la Pared de los Moros, situada en la localidad abulense de Niharra.

De esta manera se da continuidad a los trabajos que se iniciaron el pasado año, cuando tuvo lugar una prospección geomagnética que desveló “la complejidad del espacio arqueológico que allí se encuentra”, según ha recordado González.

Este proyecto tiene el fin de profundizar en el conocimiento de este “importante yacimiento, que es conocido desde hace más de 60 años y en el cual se ha intervenido en repetidas ocasiones, pero del que se tiene bastante poco conocimiento”, por lo que se espera, con esta excavación arqueológica, que permita analizar con detalle la implantación del poder romano en la provincia de Ávila, así como los momentos finales de la transición hacia la Alta Edad Media”.

Esta primera fase de la excavación arqueológica se inaugurará con una jornada en la que se ha convocado a los vecinos de la zona, a las 17.00 horas, para hacer trabajo “a hombro vecino”, con el fin de que los propios habitantes sean los que conozcan de primera mano cómo son los inicios de una excavación arqueológica, “la generación de ciencia a partir del trabajo de campo y un elemento patrimonial objeto de estudio”.

En esta jornada habrá talleres para niños, visitas guiadas al lugar, trabajos colaborativos y también una “merienda de traje”, en la que cada familia llevará algún alimento para compartir después.

Desde Terra Levis-Masav, Juan Pablo López ha asegurado que en este momento Ávila es de las provincias punteras a nivel de investigación arqueológica y esta acción es una de las que demuestran la actividad que genera el territorio.

Esta villa romana, conocida desde los años 60 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), “no ha gozado de la divulgación de otros espacios arqueológicos de nuestro territorio” como pueden ser los grandes castros, ha asegurado López, eclipsada por la cultura que la rodea en la zona, de verracos y grandes castros.

Este espacio, ha explicado, “había quedado de lado” debido a razones como la ausencia de estrategias de divulgación, de participación ciudadana, o quizás al no encontrar en él hallazgos “típicos de las villas romanas”, como los que hay en otros lugares de Ávila y de Castilla y León.

Para López, en esta villa se excavaron unas dependencias secundarias “muy interesantes, porque se encontraron una serie de enterramientos de época alto medieval que hablan del reaprovechamiento de las instalaciones villanas en épocas posteriores”, lo que para estos arqueólogos es importante ya que “nos sirve para encontrar ese eslabón perdido que va desde la época romana hasta la época medieval”.

Pero el proyecto de excavación va más allá de lo científico, como reza el lema de Terra Levis: arqueología en comunidad, ya que “tiene que tener un valor social amplio para para el territorio, nosotros estamos comprometidos con generar un nuevo recurso a partir de las excavaciones” que pueda en un futuro ser utilizado en la zona del valle Amblés, la Sierra de Ávila y la Paramera, “que tanto necesitan de todo impulso positivo que tenga que ver con el turismo, la cultura, etc.”.

La participación ciudadana es otro de los aspectos “clave” de este proyecto. “Creemos que la ciudadanía tiene que ser partícipe del propio proyecto, que lo sientan como suyo”, por esta razón el arranque de las excavaciones “va a ser una oportunidad única de participar en el inicio de una excavación arqueológica”, y poder contarlo dentro de unos años a sus descendientes.

El domingo arrancan las excavaciones, que durarán tres semanas con “las puertas siempre abiertas a la gente porque quieren que en cualquier momento, cuando tengan un rato, vengan a conocer los avances día a día”, que también divulgarán en sus redes sociales, para poder comunicar en tiempo real lo que va pasando en el campo, en la propia excavación arqueológica”, ha señalado Juan Pablo.

Desde la institución provincial aseguran estar plenamente comprometidos con estas acciones, ya que los yacimientos arqueológicos “son una riqueza del patrimonio en la provincia de Ávila y tienen una repercusión muy importante tanto cultural como social, histórica e incluso turística para la provincia”.


- Te recomendamos -