MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, valoró este martes como “muy importante” que el Tribunal Constitucional haya avalado el grueso de la Ley de vivienda aprobada por el Ejecutivo en la anterior legislatura.
Así se expresó Rodríguez en unas declaraciones a la prensa, donde recordó que el Gobierno, en línea con el fallo del Alto Tribunal, ha mantenido “en todo momento” que el Estado central tiene competencias para intervenir en materia de vivienda.
Por ello, concluyó que “se ha consolidado el derecho de acceso a la vivienda como un derecho al que este Gobierno está comprometido y que debe ser una de las principales ocupaciones de todas las administraciones públicas”.
Además, incidió en la importancia de impulsar la oferta del parque público disponible, de evitar que el exceso de apartamentos turísticos tensione los mercados o en reconocer la singularidad del mundo rural.
Aunque el Tribunal Constitucional avaló este martes el grueso de la Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada por el Gobierno el año pasado, rechazó la constitucionalidad de dos artículos y una disposición transitoria de la norma.
La sentencia conocida “refrenda la competencia del Estado a la hora de garantizar una vivienda asequible y digna”, señaló la ministra, que aseguró que este texto se ampara en el deber que impone la Constitución al Estado en el artículo 149.1.1 de garantizar la igualdad e en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de todos los españoles.
Acerca del cuestionamiento a los artículos 16 y 27 de la Ley de vivienda, el Ministerio apunta que el hecho de que se “corrijan” determinados aspectos “no elimina un elemento esencial y es que esta Ley, en palabras del propio Constitucional, es un texto no solo necesario sino imprescindible”. Estos artículos abordan respectivamente la cuestión de la vivienda protegida y el concepto, finalidad y financiación de los parques públicos de vivienda.
- Te recomendamos -