SANTOMERA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha diseñado un nuevo modelo de concierto social para reforzar la atención que reciben más de 700 personas con autismo en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Se trata de un nuevo recurso público enmarcado en el servicio para la promoción de la autonomía personal (SEPAP) con el que se ofertarán, inicialmente, 15 plazas específicas en centros de atención especializada.
El propósito de la Comunidad es incrementar de forma progresiva el número de plazas correspondiente a este servicio para que las personas con TEA puedan fortalecer su independencia y habilidades dentro de un entorno normalizado, y ofrecer otra alternativa a los centros de atención residencial y de día puestos a su disposición en la actualidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, durante su visita al nuevo aulario que la Asociación de personas con discapacidad de Santomera, ADIS, inaugurado este lunes, destinado a la enseñanza y a la práctica de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, que beneficiará a una veintena de usuarios con discapacidad, promoviendo su autonomía e inclusión.
Ruiz ha detallado que el compromiso del Gobierno regional es facilitar la integración de las personas con discapacidad dentro del ámbito social, educativo y laboral, atendiendo a las particularidades de cada caso”.
En el caso de las personas con autismo, la Región de Murcia ha ido aumentando los recursos específicos para TEA llegando a día de hoy a 397 plazas en atención temprana, 194 en centros de día y 79 en atención residencial. En estos dos últimos casos, las plazas se incrementarán nuevamente este año con la oferta de 16 plazas más.
A través de la Dirección General de Discapacidad, la Comunidad ha destinado este año a los distintos recursos asistenciales y de promoción de la autonomía para las personas con autismo, un 30 por ciento más que el pasado año.
La convocatoria para el nuevo concierto social de SEPAP se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con un presupuesto global de 218.847 euros. Incluye apoyo para el desempeño positivo en la realización de actividades de la vida diaria y la realización de servicios terapéuticos orientados a garantizar los apoyos necesarios en las áreas de atención psicológica, pedagógica, social y ocupacional.
NUEVOS RECURSOS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA PERSONAL
Las nuevas instalaciones de la Asociación de Personas con Discapacidad de Santomera cuentan con una superficie de 320 metros cuadrados, distribuidas en cinco aulas, para que los usuarios del centro fomenten su autonomía personal con actividades educativas, lúdicas y ocupacionales. Un espacio que se completa con otra zona exterior en la que se ha instalado un huerto urbano destinado al cultivo personal de frutas y hortalizas.
La titular de Política Social ha resaltado la importancia de estos nuevos recursos y el trabajo que realiza la asociación “para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida activa e inclusiva, fomentando su independencia con talleres que permiten potenciar la capacidades y habilidades de los alumnos”. Es el caso de los talleres de matemáticas, lectoescritura, culturales y de ocio inclusivo que realizan diariamente, así como el apoyo que prestan a las familias.
- Te recomendamos -