SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Santander que está instruyendo la causa por el fallecimiento de un joven de 21 vecino de Polanco en el apeadero del tren en Boo de Piélagos el pasado mes de febrero no descarta el homicidio y ve indicios de omisión en el deber del socorro.
Así lo indica en un auto notificado este martes a las partes por el que se incoa un procedimiento del tribunal del jurado al considerar que no se puede descartar que los hechos constituyan un homicidio doloso -del artículo 138 del Código Penal, penado entre diez y quince años de prisión-, delito cuyo enjuiciamiento es competencia del tribunal del jurado.
Además, encuentra indicios de la comisión de un delito de omisión del deber de socorro, tipo que a su vez compete al jurado.
Los dos investigados por esta causa, de 19 y 20 años y vecinos del municipio donde tuvieron lugar los hechos, que se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza, han sido citados a una comparecencia el 19 de junio en la que se concretará su imputación.
Tras el suceso, que tuvo lugar sobre las siete de la mañana del 3 de febrero de 2024, sábado, el juez abrió diligencias por homicidio, tras una riña entre tres personas en el andén de Feve de Boo.
Según el magistrado, se trató de una “brutal agresión” en la que ambos investigados -que fueron detenidos por la Guardia Civil- propinaron puñetazos y patadas al vecino de Polanco, hasta arrojarle a las vías del tren, donde falleció.
En la resolución en la que decretó el encarcelamiento preventivo, aludió a dos testigos que vieron cómo los implicados “arrastran a la víctima por la fuerza” hasta el apeadero, donde comenzaron a pegarle “puñetazos en la zona de la espalda y de los costados”.
Después, añadió el juez, le llevaron hasta la valla negra de la estación y le tiraron al suelo, donde le siguieron propinando patadas “por todo el cuerpo, cabeza incluida”, hasta darle una “tan fuerte que acaba por arrojarle a las vías del tren, donde el joven finalmente fallece”.
Señaló también que si bien en ese momento el forense no pudo determinar la causa inmediata del deceso, “es meridiano que lo que sí informa es que la muerte es de etiología ‘violenta en estudio’, es decir, no causada por una circunstancia endógena a la víctima, sino exógena”.
- Te recomendamos -