HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Los alumnos de primero de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva han participado estos días en una experiencia formativa encaminada a dar a conocer, tanto a ellos como a sus familias y a todo su entorno, el complejo proceso de la donación de órganos y tejidos, así como la oportunidad que ofrece para los pacientes que esperan un órgano “para vivir o mejorar significativamente su calidad de vida”.
Según ha indicado la Junta en una nota, “concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia de este gesto altruista como primer paso para sensibilizar a la sociedad”, es el principal objetivo que se han planteado los coordinadores de trasplantes de la provincia a la hora de impulsar este programa, que se retoma tras el parón de la pandemia y tiene como objetivo extenderse al resto de la provincia.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y su homólogo en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, han visitado este martes las instalaciones del colegio y han participado con los alumnos en algunas de las actividades, diseñadas para dar a conocer a fondo el proceso de donación y trasplante, a través de las distintas materias educativas.
Los delegados han estado acompañados de los directores gerentes de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, Esperanza Quintero y Manuel García de la Vega, respectivamente, los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios de Huelva y la dirección del centro escolar.
Con este programa, durante las últimas semanas se han llevado a cabo numerosas actividades entre los alumnos basadas en el trabajo colaborativo, “que nace del esfuerzo coordinado entre el equipo docente del colegio”, que ha diseñado cada una de las actividades adaptadas a la madurez y disposición de los alumnos, los coordinadores de trasplantes y la experiencia vital que han compartido algunos pacientes trasplantados de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla y de la Asociación de Pacientes Renales ‘Alcer’, que han ofrecido su testimonio vital sobre la importancia de este gesto y la repercusión que ha tenido sobre sus vidas y la de sus familias.
De esta manera, los menores han resuelto problemas de matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles de concienciación apelando a los valores solidarios, han escrito relatos sobre el proceso, han debatido sobre los aspectos éticos y morales y han conocido, entre otras actividades, el origen del sistema de donación que rige en España, que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo, con la intención de analizar uno de los pilares del sistema sanitario público andaluz.
DONACIONES EN HUELVA
Durante el acto, en el que han podido visualizarse los trabajos que han llevado a cabo los menores y en el que se han entregado los diplomas de ‘Experto en Donación de Órganos y Tejidos’, ha tenido lugar también la charla de los coordinadores de trasplantes, que han puesto en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia durante el año 2023.
En los mismos volvieron a registrar cifras similares a antes de la pandemia, con más de 31 donaciones, que permitieron salvar o mejorar significativamente la vida de 68 personas que se encontraban a la espera de un órgano, “poniendo de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias”.
Se trata de unos datos que han seguido manteniéndose también positivos durante el 2024, ya que solo en los primeros meses del año se han registrado ya siete donaciones, tres de ellas en asistolia, que han permitido el trasplante de 34 órganos. La donaciones se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez (seis) y en el Hospital de Riotinto (uno).
Unas cifras que, según la Junta, ponen de manifiesto “la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida”, si bien cree “necesario” seguir concienciando de la necesidad de la donación, “ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera”.
Un esfuerzo de “sensibilización” que se ha querido trasladar a los más jóvenes de la sociedad con la colaboración del colectivo docente, “que cumplen con un papel fundamental a la hora de trabajar con los alumnos”, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos, del acto de donar y de lo que significa.
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