Inicio castilla-la mancha 60 empresas de Castilla-La Mancha han sido informadas sobre la nueva normativa...

60 empresas de Castilla-La Mancha han sido informadas sobre la nueva normativa para el tratamiento de envases y residuos que entrará en vigor en 2025

0

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 60 empresas de Castilla-La Mancha se formarán a lo largo de la mañana de este martes en el nuevo marco legal para tratar residuos que supondrá el Real Decreto de Envases y Suelos Contaminados que se pondrá en marcha el 1 de enero del 2025.

Una jornada que se desarrolla en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la que han dado cuenta en declaraciones a los medios el secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, el presidente de Envalora, Marcelo Miranda, y la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Esther Haro.

Para el secretario general de Fedeto, el empresario está cada vez más concienciado con este problema por lo que ha puesto en valor que la patronal toledana venga haciéndolo desde hace 25 años con la creación de la Oficina de Medioambiente para poner a disposición del empresariado instrumentos o herramientas que les ayuden a cumplir y a ir más allá.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Así, ha considerado importante contar para estas jornadas tanto con la Administración como con Envalora, que es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), y que permite a las empresas envasadoras cumplir con la obligación legal de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.

“Estamos seguros de que va a ser una herramienta muy útil, que nos va a ayudar en todo este proceso que de cara al futuro tenemos que desarrollar”, ha dicho, para agregar que se trata no solo de una cuestión empresarial sino de una cuestión social donde “absolutamente todos tenemos que cobrar conciencia de que los envases cada vez tienen que ser mejores para no impactar en el medioambiente”.

SUBE EL NIVEL DE EXIGENCIA

De su lado, el presidente de Envalora ha destacado que aunque las empresas “siempre” han sido responsables y han estado gestionando en los últimos años con mucha “calidad, gestión y responsabilidad” los envases, “hoy sube el nivel de exigencia que nos impone esta nueva norma”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

“Hemos decidido plantearlo de la forma más seria, profesional y solvente y ofrecer al sector industrial una solución para cumplir los nuevos requisitos de este marco legislativo”, ha sostenido, para agregar que Envalora pretende dar una solución a todos los tipos de envases y material, sean peligrosos o no peligrosos, para que las empresas tengamos una solución “solvente, eficaz y económica”.

A preguntas de los medios, Miranda ha concretado que en esta jornada Envalora viene a aclarar y explicar cuál es el marco legal y lo que aporta un SCRAP a las soluciones que va a requerir esta normativa desde 2025. “Hoy en general la clase empresarial no es consciente de las problemáticas del nuevo marco legal está generando”, ha afirmado.

Así, ha puesto como ejemplo que muchas empresas van a tener que declarar en sus facturas unos códigos que les autoriza como empresas que emiten envases al mercado y van a tener que separar en la factura los materiales y el coste de los mismos. “Todo eso requiere una preparación por parte del empresariado que tiene que modificar hasta sus sistemas informáticos para dar ese cumplimiento”, ha agregado.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

ESCUCHAR, EJECUTAR Y ACOMPAÑAR

De su lado, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha destacado que la Administración es una de las tres partes implicadas en la gestión de los residuos y que el sector empresarial es “otra gran parte implicada” junto la ciudadanía como consumidores finales o clientes también del sector empresarial.

“Por lo tanto, estamos aquí desde el Gobierno regional como parte implicada en esta gestión eficiente de nuestros residuos y también estamos aquí principalmente porque tenemos tres tareas fundamentales por delante como es escuchar al sector para después poder ejecutar la norma y, por último llevar a cabo el acompañamiento al sector empresarial”, ha argumentado.


- Te recomendamos -