BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Los Estados miembros de la Unión Europea han abogado este martes por emplear “todos los mecanismos, redes e instrumentos” comunes para responder a injerencias en las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio.
Ante unos comicios a nivel europeo en la que la UE ha avisado que existe un auge de desinformación e injerencias extranjeras, los 27 instan a las instituciones de la UE a intensificar la vigilancia de los intentos de injerencia en los procesos democráticos.
En unas conclusiones pactadas por el conjunto de la UE, el bloque europeo reconoce el valor de una estrecha cooperación dentro del club comunitario para salvaguardar elecciones libres y justas en todo el conjunto de la Unión. Es por ello que piden utilizar “rápida y exhaustivamente todos los mecanismos, redes e instrumentos establecidos para garantizar dicha cooperación y apoyar la integridad de los procesos democráticos, incluidas las elecciones”, frente a “toda forma de injerencia extranjera”.
Entre las herramientas a disposición, destaca distintas medidas de política exterior contra campañas de desinformación y manipulación, así como el equipo de respuesta ante amenazas híbridas, además de la ley de Servicios Digitales para reforzar el papel de control de las plataformas de cara al periodo electoral.
Igualmente, el texto insta a las instituciones, órganos y organismos de la UE a adoptar “medidas técnicas y organizativas” para prevenir, desalentar, disuadir y responder posibles ciberataques contra procesos democráticos nacionales y de la UE.
- Te recomendamos -