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STEs-Intersindical se opone a la dispersión normativa de una nueva FP dual que pone en manos de las empresas el capital humano

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical (STEs-i) subrayó este martes que la nueva FP dual implica “una enorme dispersión normativa que se traduce en infinitas complicaciones burocráticas para un profesorado al que le resulta imposible saber qué es lo que está en vigor”.

En una nota tras tras la mesa de negociación, el sindicato concretó que la nueva formación profesional arranca el 1 de septiembre y supone una adaptación a los 89 reales decretos de los títulos de grado superior, de los 60 de grado medio y de los 28 de grado básico, lo que le implica al profesorado “complicaciones burocráticas”.

“En lugar de publicar un decreto de cada título actualizado, la Administración está complicando la vida del personal docente con reales decretos que modifican partes de otros reales decretos, y a su vez, con normativas de comunidades autónomas que modifican parcialmente a otros decretos”, subrayó STEs-i. Desde un punto de vista práctico, y como ejemplo de los cambios que se van a implementar con este nuevo modelo, módulos como “Formación y orientación laboral” o “Empresa e iniciativa emprendedora” serán sustituidos por otros como “Itinerario personal para la empleabilidad”, avisó la confederación.

A nivel general, se pasa de un modelo de formación en centros de trabajo de 400 horas al año en segundo curso a una FP dual con 100 horas al año en primer curso (para mayores de 16 años y curso superado de Prevención de Riesgos Laborales) y 400 horas al año en segundo curso, para un ciclo formativo habitual de 2.000 horas. “Pese a que la reforma está orientada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los planes UE”, desde la organización sindical remarcan que el nuevo sistema “es una obligación para recibir los fondos Next Generation que implica una pérdida de soberanía ante los organismos supranacionales”. De hecho, STEs-Intersindical señaló que se trata de un modelo que “no se cree el propio Ministerio de Educación, pero que está obligado a ejecutar”.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Desde una perspectiva socio-política, la visión de la organización sindical es que la FP se está convirtiendo en un “buffet libre donde las empresas eligen al capital humano sin rubor”. De hecho, STEs-i explicó que esta nueva Formación Profesional está orientada a la empleabilidad y competitividad de las empresas, que la educación se está considerando como un bien de consumo y que se está tratando como un producto que se puede comprar en el mercado: “Nada más se aprobó la Ley Orgánica de ordenación e integración de FP, fondos de inversión extranjeros se lanzaron a la compra de academias relacionadas con el sector”.

En esta misma línea, se ha apuntado que se trata de una reforma que promociona los centros privados sustentados con fondos públicos y que está ideada para que las grandes corporaciones formen a sus futuros trabajadores “con cargo a las arcas públicas”. Una visión de polarización que el sindicato relaciona con la previsión del Consejo Escolar del Estado de modificar el Real Decreto que suprime la gratuidad de los cursos de preparación para la FP de grado medio y superior cuando sean impartidos por centros privados y administraciones locales. “La educación bajo un enfoque neoliberal pierde de vista su función transformadora y su compromiso con la equidad y la justicia social”, afirmaron desde STEs-Intersindical tras relacionar el actual modelo de FP con una “cantera de autónomos siempre prestos a la movilidad geográfica”.


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