Inicio España Sumar destaca que el PSOE no es su competencia para el 9J...

Sumar destaca que el PSOE no es su competencia para el 9J pero señala que su posición en Europa es más conservadora

0

Remarca ante la competencia con Podemos que aspiran a ser el proyecto de referencia en la izquierda alternativa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha asegurado que tiene claro que el PSOE no es su rival en los comicios del 9J, sino la ultraderecha, pero ha lanzado que los socialistas son dos formaciones diferentes en España y en Europa, dado que en pleno del Parlamento europeo se alinean frecuentemente con los populares en materia fiscal y migratoria.

A su vez, ha afeado que el bipartidismo tenga el interés claro de que las elecciones europeas parezcan un “plebiscito” entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en el PP, Alberto Núñez Feijóo, que su candidatura tratará de combatir mediante poniendo sobre la mesa una batería de propuestas.

También ha manifestado que el deseo de Sumar, que compite electoralmente con Podemos en estos comicios, es ser la “única fuerza” en la izquierda alternativa y que su candidatura es la que más sensibilidades progresistas aglutina a la izquierda del PSOE.

FOTO DE LA “VERGÜENZA” DE LOS EMPRESARIOS CON MILEI

A su vez, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha censurado que la imagen de empresarios y la cúpula de la CEOE, con Antonio Garamendi a la cabeza, reuniéndose con el presidente argentino, Javier Milei, es la “expresión de la vergüenza” de quien tiene “más apego a un mercado sin normas” que a las “instituciones democráticas”.

Arropada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y varios ministros del espacio como Mónica García, Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, ha desgranado que el acto organizado por Vox y que congregó al presidente argentino fue una “internacional del odio” que, de forma “preocupante”, fue acompañada por parte del empresariado dando a Milei un tratamiento de Jefe de Estado que él no brindó al presidente, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha instado a la patronal a que siga el ejemplo de otras organizaciones empresariales, como en Alemania, que tienen la “valentía” de rehusar reunirse con mandatarios que no respetan a su Estado.

“Esta fotografía llena de hombres es la expresión de una vergüenza. La vergüenza de quien tiene más apego a un mercado sin normas que a las propias instituciones democráticas de nuestro país”, ha zanjado.

RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO ES NECESARIO, PERO HACE FALTA MÁS

En el caso de Palestina, Galán ha desgranado que el reconocimiento de su Estado es una medida necesaria que ya debería haberse dado, pero que resulta “insuficiente” ante la situación que padece Gaza ante la ofensiva de Israel.

Por tanto, ha demandado otras medidas adicionales como romper relaciones comerciales con Israel, rompiendo los acuerdos de vecindad entre la UE y este país, acometer un embargo completo de armas y demandar el cumplimiento de las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia.

Además, ha asegurado que pondrá en la agenda europea la causa saharaui y ha vuelto a mostrar su rechazado al giro acometido por el PSOE, al avalar el plan de autonomía de Marruecos para la zona.

NO AUMENTAR EL GASTO MILITAR Y SÍ HACERLO MÁS EFICIENTE EL ACTUAL

Sobre la situación ante la guerra de Ucrania, la candidata de Sumar se ha opuesto a la política de incremento del gasto militar y defiende una mayor coordinación de los recursos entre los distintos presupuestos de los países europeos.

De cara a los comicios europeos, ha desgranado que se van a ver dos alternativas, una plasmada por la “internacional del odio” de la extrema derecha, la gran “coalición neoliberal” entre populares y “desgraciadamente” los socialistas europeos y la tercera vía donde se inserta Sumar, que es un proyecto de justicia social y modernización de la UE.

EL PSOE ES DISTINTO EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Cuestionada sobre si su gran adversario en estos comicios es el ala socialista, Galán ha rechazado esta tesis al tener claro que tienen que confrontar con la extrema derecha. Tampoco teme que los socialistas traten de apropiarse de medidas que son banderas de Sumar, dado que bajo su criterio todo el mundo es consciente de que son “el motor del Gobierno”.

Eso sí, ha contrastado que el PSOE son dos partidos distintos en España, donde gobierna con Sumar, y en Europa, donde ven en políticas fiscales y migratorias bajo el argumento de frenar a la ultraderecha se alinea con las tesis conservadores, apostando por recetas “fallidas” como las adoptadas en la crisis financiera de 2008.

Respecto a la fragmentación de candidaturas en la izquierda alternativa y si está preocupada por la pugna con Podemos el 9-J, que concurre con la exministra Irene Montero, Galán ha ensalzado que su lista reúne a muchas formaciones de izquierdas y que estas elecciones no van de personas o “qué candidata va a ganar”, sino que lo relevante son los proyectos y los equipos.

En materia de propuestas, ha abogado por aplicar un modelo de fiscalidad climática que grave más a las empresas con mayor índice de emisiones contaminantes y que pueda aplicarse por ejemplo a las petroleras un tipo del 15%.

AGENCIA EUROPEA DE INVERSIÓN

También ha prometido combatir cualquier tentación de volver a las políticas de austeridad y recortes, fomentar más justicia salarial y social, reformar la política monetaria para reinvertir superávits comerciales excesivos en políticas sociales.

A su vez, aboga por crear una agencia de inversión inspirada en los fondos ‘Next Generation’ para aportar recursos a proyectos de transición energética y medioambientales.

Al hilo, Galán ha desgranado que Sumar plantea también un fondo europeo permanente para hacer frente a crisis sobrevenidas, para prevenir situaciones como los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

En materia económica aboga también por reorientar la política del Banco Central Europeo, para aplicar tipos de intereses inferiores a proyectos estratégicos

Finalmente, la candidata de Sumar ha afirmado durante su intervención que su candidatura se presenta al 9-J para “fabricar humanidad”.


- Te recomendamos -