ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) pondrá en marcha una Academia Rural Digital para “favorecer el acceso masivo de la población rura a nuevas competencias, como el liderazgo, el emprendimiento y el marketing”, ha avanzado este lunes el director gerente del Instituto, Daniel Rey, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del grupo socialista.
En su intervención, Rey ha señalado que el presupuesto es de 5,3 millones de euros y que el próximo mes de septiembre se abrirá la primera versión de la plataforma de cursos.
Ha señalado que en el IAF trabajan 47 personas y el presupuesto de este año asciende a 59,3 millones de euros. Los programas se orientan a “situar las empresas en el centro de la gestión, darles soporte y crear servicios que aporten valor añadido”, con los programas organizados en torno a cuatro vectores: La competitividad e innovación empresarial; el crecimiento; el emprendimiento y la financiación en colaboración con los clusters y universidades.
También ha indicado que Aragón es la sexta comunidad autónoma más competitiva según el Informe de Competitividad Regional de 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas de España, y forma parte del “triángulo competitivo”, formado por País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. El IAF iniciará en 2025 un programa global de “apoyo a la competitividad” y establecerá un contacto “fluido y constante” con empresas y clusters.
Asimismo, el director del IAF ha hecho notar que “hay una correlación positiva entre el tamaño medio de las empresas y la productividad media”, añadiendo que una empresa de más de 250 trabajadores paga un 33 por ciento más de salario medio que una de 10 empleados. El Instituto Aragonés de Fomento lanzará un programa de crecimiento de pymes basado en “las alianzas, los mercados y el talento” en colaboración con AREX, Sodiar y Avalia, con el objetivo de contar con la participación de cien empresas cada año.
Daniel Rey ha comentado que en 2023 un total de 43.000 aragoneses han emprendido un nuevo proyecto en la Comunidad, considerando que “no es necesario que haya más cantidad, sino más innovación para que sean empresas más escalables”. La tasa de emprendimiento rural es dos o tres puntos mayor que en el medio urbano.
Ha recordado que en octubre de 2023 comenzó el programa Desafía Aragón para favorecer que los jóvenes destaquen en el mercado laboral y empresarial desarrollando habilidades y competencias que faciliten su empleabilidad, también impulsando el autoempleo, con un presupuesto de nueve millones de euros de 2023 a 2029, con una previsión de participación de 6.000 jóvenes de 16 a 29 años.
Asimismo, el IAF impulsará la aceleración de empresas emergentes de base tecnológica a partir de proyectos de investigación y apoyo a pymes aragonesas de cualquier sector para aumentar su competitividad y su tamaño. “El margen de recorrido es amplio”.
Otra actuación es la creación de un centro de atención a empresas que facilite su relación con las administraciones públicas para que tengan acceso a los recursos públicos, con dos ejes: acompañar a las empresas en sus gestiones con la administración y dar visibilidad a los recursos de apoyo.
GRUPOS
La diputada del PSOE Marta Gastón ha señalado que el IAF es “sin duda una herramienta de primer orden por su agilidad, profesionalidad y transversalidad dentro y fuera de la Administración para ganar en competitividad y productividad, lo que ha venido haciendo a lo largo de estos 33 años”. Ha apostado por “el impulso al emprendimiento y el despliegue inversor”.
Desde el PP, Carmen Herrarte ha dicho que Daniel Rey “sabe lo que es una empresa” y ha recalcado que el tejido empresarial ha recibido su nombramiento “con ilusión y esperanza”, tras lo que ha comentado que la prioridad del IAF deben ser las pequeñas empresas, el 99 por ciento de las localizadas en Aragón.
En representación de VOX, Juan Vidal ha afirmado que “España no va bien” y ha ironizado al asegurar que “el Gobierno de Pedro Sánchez quiere tanto a los pobres que los multiplica”, tras lo que ha alertado del “hachazo fiscal” y de que la productividad solo ha subido ocho décimas desde 20 19.
El diputado de CHA, José Luis Soro ha manifestado que la experiencia de Rey “será muy útil para la competitividad de las empresas” y ha dejado claro que el equipo humano del IAF “es clave”, afirmando que los trabajadores le han transmitido que el nuevo organigrama supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
El parlamentario de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha llamado la atención sobre “la brecha territorial” en relación a la comarca central de Zaragoza y el territorio, preguntando cuáles son los factores que perjudican a las comarcas menos pobladas. Asismimo, ha pedido mejorar la conectividad del medio rural.
- Te recomendamos -