Inicio España La CNMV saca a consulta un proyecto de circular ómnibus

La CNMV saca a consulta un proyecto de circular ómnibus

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado el trámite de audiencia para un proyecto de circular mediante el que se modifican otras tres circulares suyas en distintos ámbitos.

En el apartado contable, se cambia la circular 1/2021 sobre normas contables, cuentas anuales y estados financieros de las empresas de servicios de inversión y sus grupos consolidables, sociedades gestoras de instituciones de inversión Colectiva y sociedades gestoras de entidades de tipo cerrado.

El objetivo es mantener en el ámbito de aplicación a las empresas de asesoramiento financieros nacionales que sean personas jurídicas, una vez que ha quedado configurada este nuevo tipo de entidad a partir de las empresas de asesoramiento financiero. Se establecen de esta manera obligaciones de envío de información a la CNMV, en concreto, cuentas anuales auditadas y modelos de estados reservados, con el objetivo de poder realizar una supervisión adecuada de estas entidades.

Además, se establecerá un estado reservado común referido a prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que deberán reportar las entidades afectadas así como los prestadores de servicios de criptoactivos.

La circular también modificará la regulación de información reservada para la supervisión de normas de conducta, y se cambiará la circular 1/2010 de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión.

El propósito es anticipar los modelos de estados reservados que la CNMV podría solicitar mediante requerimiento individual a los proveedores de servicios de criptoactivos. Los modelos incluyen datos clave de su actividad con el objetivo de poder realizar una adecuada supervisión de ésta.

Asimismo, se incorporan algunos cambios en la información reservada que las entidades que prestan servicios y actividades de inversión y servicios auxiliares vienen presentando. Esta novedad busca un doble objetivo: equiparar el reporte que actualmente realizan las entidades de asesoramiento financiero (incluidas las empresas de asesoramiento financiero nacionales) al del resto de las sociedades de inversión y mejorar la información reportada por el resto de las entidades, a la luz de la experiencia supervisora (su última modificación fue en 2018).


- Te recomendamos -