MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El meteoro de alta luminosidad detectado el domingo a las 0.46 horas en la península recorrió España y Portugal a 161.000 kilómetros por hora, sin riesgo para la población, y se desintegró sobre el Océano Atlántico, según certificó el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (IAA-CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este fenómeno se produjo debido a la entrada en la atmósfera de un fragmento de roca desprendido de un cometa, según indicó el investigador del departamento del Sistema Solar del IAA-CSIC y miembro del Comité de Asesoramiento de Emergencias del CSIC, José Luis Ortiz.
El bólido impactó contra las capas más altas de la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora con una trayectoria muy plana, ya que la inclinación registrada era de diez grados sobre la horizontal, lo que aumentó su visibilidad durante los pocos segundos que el objeto recorrió el cielo convertido en un bólido brillante.
El fragmento de roca espacial comenzó a ser visible a una altitud de unos 122 kilómetros cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (Badajoz), y avanzó en dirección noroeste hacia Portugal hasta desaparecer más allá de la Península Ibérica, sobre el Océano Atlántico, según informó el CSIC.
En total, desde el IAA-CSIC se estima que el recorrido realizado por el bólido en la atmósfera antes de extinguirse fue de unos 500 kilómetros.
El fenómeno atmosférico fue registrado por los sistemas de detección del proyecto ‘Spectroscopy of Meteroids in the Atmosphere with Robotics Technologies’ (Smart) desde las estaciones situadas en Huelva o Sevilla, entre otras.
- Te recomendamos -