Casi la mitad de las personas que atienden están en el paro y el 24% tienen empleos precarios
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Càritas de Catalunya ha ayudado a más de 8.000 personas en los últimos seis años a encontrar empleo tras pasar durante 3 años por sus empresas de inserción sociolaboral (EIS), con una inversión de unos 142 millones de euros.
Son datos que ha expuesto este jueves en una rueda de prensa en su sede de Barcelona, donde ha analizado la situación laboral en Catalunya y los procesos de inserción realizados por las 10 EIS de la entidad caritativa.
El presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, ha recalcado que no solo trabajan en proyectos asistencialistas de alimentos y ropa, sino que también les preocupa el empleo porque hay que “acompañar a las personas para que después tengan autonomía y sean capaces de introducirse en la sociedad de manera efectiva”.
Roig también ha reivindicado que “la persona sea el centro de todos los objetivos políticos, sociales y económicos” y ha recordado las propuestas de Càritas a los partidos que han concurrido en las últimas elecciones al Parlament, destacando la necesidad de tramitar la Ley de economía social y solidaria de Catalunya.
EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
La gerente de la empresa de inserción sociolaboral Cartaes Tàrrega, Alba Coma, ha explicado que las EIS son empresas mercantiles que tienen como objetivo la “creación de trabajo para personas en exclusión social”.
Coma ha añadido que son empresas puente, donde las personas reciben formación en un oficio, de idiomas y de habilidades digitales, y hacen un itinerario laboral en un máximo de 3 años para después “dar el salto a una empresa ordinaria”.
Càritas Catalunya tiene empresas de inserción laboral sociolaboral distribuidas en todo el territorio catalán: Grup Grapats en Urgell, Cartaes en Solsona, la Fundació Volem Feina en Tàrrega y Solsona, Troballes en Lleida (Lleida), Ecosol en Girona, Arada en Barcelona, Fundació Formació i Treball en Barcelona, Apasomi en Terrassa y Brins d’oportunitats en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Estas empresas se dedican a sectores variados, como el montaje y manipulación en el sector industrial, el reciclaje, mensajería sostenible, mudanza, alquiler de materiales, gestión de residuos textiles, limpieza, lavandería, alquiler de materiales y jardinería.
29,1% DE LA POBLACIÓN CATALANA EN EXCLUSIÓN SOCIAL
El director de Càritas Diocesana de la Universitat de Lleida, Rafael Allepuz, ha indicado que el 49% de las personas atendidas por Càritas en Catalunya estaba en el paro, mientras que el 24% tienen un trabajo precario que no les permite cubrir las necesidades básicas.
Allepuz ha aludido al informe Foessa, impulsado por Càritas, que detectó que el 29,1% de población estaba en exclusión social en la Catalunya de 2021, porcentaje que equivale a 2.258.000 personas, y ha advertido de que “la figura del trabajador pobre está en expansión”.
Ha añadido que, en Catalunya, 127.000 hogares tienen todos sus miembros activos en paro, más de 74.000 hogares no cuentan con ningún ingreso y que en 396.000 hogares la persona sostenedora principal se encuentra en grave inestabilidad laboral.
Allepuz ha afirmado que “miles de personas en Catalunya viven en situación de precariedad laboral, ya sea por la inestabilidad o la parcialidad laboral, los salarios bajos” y ha dicho que Càritas trabaja en programas de empleo, sensibilización y propuestas políticas.
- Te recomendamos -