SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 67 cines de Andalucía participan en la segunda edición del programa ‘Cine Sénior’, iniciativa impulsaba por el Ministerio de Cultura para que las personas de 65 años o más asistan al cine los martes a un precio reducido de dos euros.
Esta segunda edición de Cine Sénior, a la que se han sumado más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por toda España, ofrece como novedad la posibilidad de adquirir las entradas tanto en las taquillas de las salas de exhibición, como por medios electrónicos, según ha señalado la delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.
La primera edición de este programa se desarrolló entre julio y diciembre de 2023, con dos objetivos principales. Primero, fomentar el regreso de este grupo de edad a las salas de cine, ya que ha sido el que más ha tardado en retomar los hábitos de asistencia previos a la pandemia. Segundo, apoyar al sector de las salas de cine, uno de los más afectados por las medidas sanitarias que se adoptaron.
La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición y a la determinación del Ministerio de Cultura de garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales en la divulgación de la diversidad cultural. Esta iniciativa busca recuperar la asistencia a las salas de cine de personas de esta franja de edad y facilitar su derecho de acceso a la diversidad cultural.
AUMENTO DEL 20% EN LA DOTACIÓN
La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones, lo cual supone un incremento de dos millones respecto a la anterior convocatoria, un 20% más. De la cuantía destinada a ayudas, un máximo de 10 millones corresponde a la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1,75 millones para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
La continuidad en 2024 de esta medida conocida como ‘Cine Sénior’ responde a la positiva acogida de la primera edición. Según datos de Federación de Cine de España (FECE), durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine.
En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2,7 millones de espectadores totales los martes en 2022, a los cuatro millones espectadores totales los martes en 2023. Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, un 25,5% del total de entradas vendidas.
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