MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá este martes 21 de mayo la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, reiteró este martes en rueda de prensa en el Congreso que el objetivo de la ley es “castigar el proxenetismo y avanzar en la abolición de la prostitución”. “En España hay más de 40.000 mujeres que se encuentran en situación de prostitución. 40.000 que se dice pronto y, para los socialistas, esto es incompatible con un Estado democrático y de Derecho digno”, añadió.
Asimismo, señaló que los socialistas están “decididos a eliminar esta forma de violencia que se ejerce, especialmente, contra las mujeres y que ya el propio Pacto de Estado incitaba a que se eliminara”. “Con esta ley, lo que pretendemos es castigar el lucro de la prostitución y la tercería locativa, es decir, la cesión de inmuebles para ejercer la prostitución”, recordó.
En esta ley, los socialistas reconocen “la condición de víctimas a todas las personas que están siendo explotadas sexualmente y prostituidas en situación de proxenetismo”. “Y esperamos que sea una ley aprobada por una amplia mayoría de este Congreso, de esta Cámara, porque persigue un objetivo que debiera de ser compartido por todos”, recalcó el portavoz del PSOE.
‘OTRAS’ ESPERA QUE NO SE TRAMITE
Por su parte, trabajadoras sexuales del sindicato ‘Otras’ confían en que la ley para perseguir el proxenetismo del PSOE muera en fase de tramitación. “Confiamos en que las reuniones que hemos realizado con los partidos de todo signo y espectro político se vea reflejado en un cambio de posicionamiento comparado con las votaciones de hace dos años y esta dañina ley muera en fase de tramitación”, ha asegurado el sindicato de trabajadoras sexuales Otras en un mensaje en la red social X.
Igualmente, el sindicato ha señalado que la ley “no es más que un burdo intento por parte del partido socialista de tapar sus casos de corrupción y apelar al voto tránsfobo que han perdido a causa de la aprobación de la Ley Trans”. “Una instrumentalización de las violencias que vivimos para ser moneda de cambio”, ha añadido.
- Te recomendamos -