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El CAA alerta sobre los peligros de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas y de utilizar Internet desde edades muy tempranas

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha analizado en el Parlamento andaluz, en el marco de la jornada ‘Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales’ los riesgos que supone la sobreexposición a las pantallas de los menores, así como el acceso a Internet a edades cada vez más tempranas. El presidente del CAA, Domi del Postigo, ha subrayado la importancia de este cita recordando que, tras celebrar en 2022 un evento sobre la indefensión de los menores ante la pornografía en Internet, se puso en marcha en la Cámara un grupo de trabajo para abordar este problema.

Sobre la jornada de este año, Del Postigo ha señalado que “consideramos que teníamos que hacerla sobre los primeros nativos digitales porque ya habíamos detectados las consecuencias de moverse en un entorno digital”. “Los riesgos se han convertido en efectos probados y en daños”, ha advertido.

La cita fue inaugurada por el presidente del CAA junto al presidente de la Cámara Andaluza, Jesús Aguirre, a quienes siguieron un grupo de profesionales, investigadores y personas de relevancia en el ámbito jurídico o sanitario, entre ellos la pediatra María Salmerón, perteneciente al Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, quien alertó del sedentarismo al que se someten los menores durante las horas en las que tienen un dispositivo digital en sus manos, hábito que les acerca a un mayor riesgo de obesidad y provoca transtornos en el sueño, depresión, ansiedad o hiperactividad.

Expuso consecuencias que están provocando alteraciones en el desarrollo neurológico de los menores, en el área del lenguaje y su autocontrol, y que afecta tanto al coeficiente intelectual, como a su capacidad de atención, aseverando que el consumo medio de pantallas en niños menores de dos años es de 70 minutos al día.

Por su parte, Alejandro Villena, psicólogo e investigador de la Asociación Dale Una Vuelta, compartió datos sobre el consumo de pornografía de los menores y jóvenes, arrojando que nueve de cada diez universitarios creen que el porno es fiel a la realidad, lo están utilizando como fuente de aprendizaje, normalizando acciones y comportanmientos. En cuanto a las chicas, se multiplica por cuatro las probabilidades de ser víctimas de agresiones sexuales.

Continuando en el ámbito de la salud, la oftalmóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española de OftalmoPediatría, Julia Escudero, puso de relieve problemas visuales en los menores derivados del mal uso de las pantallas, y que hasta ahora habían sido patologías frecuentes en adultos, como miopía progresiva, estrabismo agudo, ojo seco, orzuelos, blefaritis o cefaleas. “Existe una relación entre el aumento exagerado de la miopía y el tiempo de exposición a las pantallas así como la distancia a la que las ven”, explicó la doctora Escudero, recalcando que puede hablarse de una “pandemia de miopía”.

EDUCACIÓN Y HOGAR: “DE LA MANO” EN EL APRENDIZAJE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Las transformaciones que Internet provoca en la forma de comunicación y aprendizaje impacta en los más pequeños, que se exponen a riesgos como las adicciones o el ciberacoso, por lo que educación y hogar “deben ir de la mano”. Marina Jiménez, presidenta de la Confederación de Madres y Padres de Andalucía por la Educación Pública, alerta de la escasez de formación en materias digitales que, en ocasiones, presenta tanto el profesorado, que tiene que atender comportamientos difíciles en el aula, como los padres, que se encuentran solos en casa ante unas situaciones novedosas.

En esta línea, la presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familias y Alumnos (Concapa), María Luisa Lucena, recalcó la “complejidad” de los padres para lograr “un equilibrio en el uso de las pantallas por parte de los jóvenes”. Lucena apuesta por diseñar un tratamiento de choque para aquellos padres que han hecho uso de estos dispositivos en la educación y crianza de sus hijos desde que son muy pequeños, para entretenerlos o tranquilizarlos. En este punto, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, hizo hincapié en la importancia de la formación del profesorado. Por ello, desde la institución pública que preside, han puesto en marcha unas sesiones formativas online que han sido visualizadas por unas 25.000 personas.

De otro lado, Toñi Ramírez, directora de Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, puso de relieve que los principales referentes de los jóvenes actuales son los influencers. “El 48% de los menores quieren ser youtubers, lo que eleva los índices de narcisismo y egocentrismo, con graves consecuencias en su desarrollo interpersonal y social”. La profesora defiende la alfabetización mediática como medida que sirva de escudo ante la presión social que envuelve a los jóvenes.

CRIMINALIDAD INFORMÁTICA

Según la última memoria de la Fiscalía con datos de 2022, la tendencia a cometer delitos sexuales contra nativos digitales es creciente. A este respecto, el fiscal de Criminalidad Informática, Gabriel González, detalló que “los nativos digitales han crecido con las nuevas tecnologías y con formas tan distintas de relacionarse, a través de mensajería instantánea y redes sociales, y tienen una forma de pensar diferente a los de generaciones pasadas. Son más propensos a ser víctimas, minimizan sus actos y pueden agredir a través de las redes escondiéndose tras el anonimato. Existe un gran exceso de confianza y banalizan los riesgos”.

El fácil acceso a contenidos audiovisuales inapropiados para menores que ofrece un smartphone es uno de los principales riesgos que destacó Ángela Sánchez, profesora y promotora de la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados para la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas. Sánchez expuso que “no se le puede presuponer a un menor que tenga el autocontrol y el sentido común suficiente como para desconectarse tras varias horas de estar mirando el móvil o jugando a videojuegos”.

Por su parte, Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, alertó de “las connotaciones que tiene el término nativos digitales, puesto que se les presupone que por serlo ya conocen cuáles son las reglas del juego. Los menores, pueden conocer cómo utilizar la herramienta pero desconocen cómo funciona la industria de las grandes tecnológicas y sus intereses”.

“LA VIDA SE ENCIENDE CUANDO APAGAS LA PANTALLA”

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, reflexionó sobre el tiempo que los jóvenes pasan en delante de las pantallas, instando a las instituciones a proteger a la ciudadanía del entorno digital y plantear qué modelo de sociedad ofrece la digitalización.

Con todo ello, Francisco Villar, psicólogo clínico del Hospital Sant Joan de Deu aseveró que “al regalarle un móvil a un niño le estamos tratando como un adulto bajito, al que se le presupone y exige que sea prudente y capaz de controlar sus impulsos ante un dispositivo que le somete a una sobre estimulación nunca antes vista”. “Los ritmos que se ven en las pantallas no se encuentran en la naturaleza y por eso el cerebro sufre ante estos impactos”, apostilló.

El doctor Villar lanzó el reto para la educación de los menores de “enfrentar la vida con valentía, restándole importancia al vivir a contracorriente y defendiendo la vida, sabiendo que vivir conectados no supone estar vinculados”, concluyendo que “la vida se enciende, cuando apagas la pantalla”.

La desconexión de las pantallas también fue defendida por Catherine L’Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, quien compartió los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Stanford respecto a la multitarea tecnológica, que demuestra cómo el cerebro sufre al realizar varias tareas al mismo tiempo, como mirar la pantalla mientras se escucha al profesor en clase o se mantiene una conversación.


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