JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha sostenido este viernes sobre las negociaciones de España con Reino Unido sobre Gibraltar, que este jueves concluyeron en Bruselas sin acuerdo de momento, que “la diplomacia que lidera el Ministerio de Exteriores se transforma permanentemente en cesiones, no en negociaciones”, convencido de que “el Gobierno hace aguas en negociaciones de política exterior”.
En declaraciones a los medios de comunicación junto al alcalde de Jaén, José Agustín González, y el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, Bendodo ha concluido que “esa negociación sería mucho más fuerte y más contundente” en el caso de que el Gobierno “hubiera contado con los ayuntamientos, con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía”.
Bruselas y Londres llevan más de dos años negociando el acuerdo que regulará la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit. Negociación que tiene su base en el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido en 2020, y que prevé, entre otros aspectos, la supresión de la Verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este viernes que aún “queda trabajo por hacer” sobre los controles Schengen, así como en materia de armonización de impuestos en el marco del acuerdo que regirá en el futuro la relación entre Gibraltar y la UE.
Así lo ha trasladado tras la reunión mantenida la víspera en Bruselas con el comisario europeo encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la que las partes realizaron “avances importantes” y situaron el acuerdo “más cerca”.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Albares ha resaltado que el encuentro permitió abordar cuestiones “muy importantes” para España en materia medioambiental y “también pudimos avanzar y acercar posiciones en todo lo que supone el desarrollo social del Campo de Gibraltar”.
El ministro no ha querido entrar en detalles sobre la negociación y ha asegurado que no hay ningún “obstáculo insalvable” y en el que las partes estén “chocando frontalmente”, aunque ha admitido que “todavía queda trabajo por hacer en todo lo que respecta a las garantías que nosotros queremos para la aplicación de los controles Schengen, de la zona aduanera, y también en todo lo que toca a la armonización de impuestos indirectos”.
- Te recomendamos -