VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
La Archicofradía de la Quinta Angustia y Soledad de Nuestra Señora del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco celebra su 450 aniversario este 25 de mayo con una Solemne Misa Pontifical oficiada por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello y una Solemne Procesión Extraordinaria.
Así lo han presentado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el presidente de la archicofradía, Rodrigo Antón, y el concejal de Hacienda, Planeamiento Urbanístico e Impulso Agrario del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, José Ernesto Martínez.
Las hermandades riosecanas de la Crucifixión, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Soledad, herederas de la Archicofradía, junto con el resto de miembros del Comité Organizador, coordinado por la Cofradía de la Soledad han diseñado un programa de actos para conmemorar este aniversario.
En este marco, Antón ha desglosado las actos para esta celebración, que comienzan el sábado 25 de mayo a las 18.00 horas, con la celebración con una Solemne Misa Pontifical presidida por el Arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello García, en el Corro de Santa María, frente a la Capilla de los Pasos Grandes.
Al finalizar esta, sobre las 20.00 horas, habrá una Solemne Procesión Extraordinaria en la cual desfilarán los pasos de ‘el Descendimiento’, el ‘Santo Sepulcro’ y ‘la Soledad’.
La procesión tendrá el acompañamiento musical de las bandas riosecanas ‘Banda de CC.TT. Santo Cristo de la Clemencia’, ‘A.M. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica’ y la ‘Banda Municipal de Música’, Y también la Banda CC.TT del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid.
Posteriormente a estas, se han programado diversas actividades para los últimos días de mayo y el mes de junio, entre las que destacan una ecogida de alimentos a favor de Cáritas Parroquial; Una expisición infantil de dibujos ‘Pasos que pertenecían a la Quinta Angustia; unas conferencias sobre la Archicofradía impartidas por historiadores locales; un coloquio con los mayores de las hermandades sobre la transmisión de la tradición; y, por último, una cuestación a beneficio de la Asociación Protemplos para la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de Santa María y otra a beneficio de Manos Unidas.
En este marco, ha afirmado que “la Semana Santa de la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías, penitentes, tambores, cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones”.
“La Semana Santa vallisoletana es un desfile de sentimiento, de tradición, de religiosidad, pero sobre todo, en la Semana Santa son las cofradías, y es que cada hermano cofrade es quien da vida año tras año a la querida y sentida Semana Santa, porque son las personas las que dan vida a la tradición”, ha insistido Íscar.
En este sentido, ha destacado que la Archicofradía de la Quinta del Bustia y Soledad de Nuestra Señora Amina Reuseco, fundada en 1574, “cumple este año 450 aniversarios motivo de celebración”.
Por ello, el presidente de la Institución Provincia ha aseverado que “la Archicofradía cumpla 450 años es motivo de celebración por dos razones, primero por el reconocimiento a todo el trabajo realizado y, el segundo, porque este es el motivo para seguir trabajando con más ilusión si cabe mantener lo que significa nuestra Semana Santa”, ha asegurado.
Finalmente, Íscar ha señalado que “la Semana Santa de Medina Ríoseco se va a ver reflejada también en los próximos días, cuando se celebren los primeros cuatro siglos y medio de la Archicofradía, “de cuyo árbol genealógico descienden otras hermandades esenciales de la Semana Santa de hoy”.
Para concluir, el concejal de Medina de Rioseco ha afirmado que “esta es una oportunidad para potenciar el turismo en el muncipio”, y ha añadido que “la Semana Santa es el principal arraigo y símbolo más importante de la localidad”.
- Te recomendamos -