Inicio Asturias El Museo Arqueológico exhibe un tremís de Recaredo I, un ajuar de...

El Museo Arqueológico exhibe un tremís de Recaredo I, un ajuar de sepultura y una inscripción funeraria de la Tardoantigüedad

0

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Asturias ha incorporado a su exposición permanente una inscripción funeraria romana, un tremís de Recaredo I y un ajuar de tumba de la Tardoantigüedad.

La primera de las incorporaciones es un ajuar de tumba de la necrópolis de la iglesia de San Pedro de Vigaña, en Belmonte de Miranda, datado entre los siglos VI y VII d.C. y que incluye la primera espada de un solo hilo descubierta en Asturias, además de una hebilla de bronce, un cuchillo de hierro, un briquet, un punzón de hierro y una pieza de sílex.

Por otro lado, está la incripción funeraria romana del yacimiento de la villa de Paredes, en Lugones (Siero). Se trata del epitafio de Camulo Vigano, datado entre los siglos IV y V d.C. Para finalizar, el tremís de Recaredo I lo encontraron en el Castillo de Gauzón (Castrillón). Se trata de una moneda datada entre los siglos XI y XII y acuñada en Zaragoza donde se puede ver al rey de cara.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra este sábado, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha presentado estas piezas y ha destacado el trabajo que viene haciendo el Arqueológico en los últimos años para aportar descubrimientos sobre el pasado de Asturias “que a la vez posibilitan investigaciones para poner luz a periodos todavía desconocidos de nuestra historia”.

Por otro lado, ha reconocido el trabajo de los arqueólogos, los investigadores y de las actividades de divulgación y educativas que se organicen desde el Arqueológico para trasmitir esos conocimientos a la ciudadanía. Además, ha anunciado que están elaborando una nueva ley de museos “para adaptar estos equipamientos a los nuevos tiempos” y que tendrá en cuenta la sostenibilidad y la diversidad, además de la coordinación con otros equipamientos

La directora del Arqueológico, María Antonia Pedregal, ha destacado la importancia de estas incorporaciones que permiten ir adaptando el discurso expositivo “a los nuevos conocimientos”, además de la importancia de organizar actividades para hacerlos llegar de la manera más apropiada al público.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En ese sentido, ha recordado que el Museo no tiene un departamento didáctico por la falta de personal, por lo que ha esperado que en un futuro la Administración pueda solucionar esto. “En los tiempos complicados que nos toca vivir hoy en el mundo, nuestra salvación está en la cultura”, ha afirmado.


- Te recomendamos -